BALONMANO | MUNDIAL JUVENIL FEMENINO
¡Campeonas del mundo! Gran éxito de las Guerreras juveniles
La selección de Cristina Cabeza derrota a Dinamarca en un partido épico, que en el último segundo lanzó un tiro al poste para ir a la prórroga.
España nunca había entrado en unas semifinales de un Mundial juvenil femenino. En China lo ha conseguido, y no se ha quedado sólo con eso: ha perseverado para seguir adelante, derrotando a Hungría (tercera) y hoy a Dinamarca. 23-22 (9-11). Una final emocionante, épica, y con un segundo de incertidumbre cuando una extremo danesa lanzó una vaselina para forzar la prórroga, pero el balón se fue al poste. Las Guerreras son campeonas del mundo, su primera medalla ante una rival con dos oros, tres platas y dos bronces en nueve ediciones.
Otra vez la defensa española fue decisiva. Dinamarca, que superaba los 30 tantos por encuentro, se quedó en 22, una rebaja que no le dio para ganar su tercer oro en la categoría pese a que llegó a tener cinco tantos de ventaja en la primera parte, cuando su portera Nielsen anulaba al ataque español con más de un cincuenta por ciento de paradas. Fueron momentos complicados porque jugadoras seguras, como Belén Rodríguez (luego formidable), entraron en dudas.
Con un 5-1 por el 6-0 clásico, las chicas de Cristina Cabeza superaron la laguna de ideas, esquivaron el chaparrón, y se enderezaron para irse al descanso con sólo dos goles de desventaja. Y así, en la segunda mitad todo se abría en dos para ambos equipos, que parecía que iba a ser para el danés, pero un parcial de 8-3 para las españolas, con Belén Rodríguez, Marta Regordán y Estitxu Rodríguez recuperando la calidad de la primera línea española, volteaban la final: 19-15 en el minuto 45.
Parecía que la victoria era clara. Pero en una final no hay nada decidido de antemano hasta que no se acaba: tres exclusiones seguidas en las Guerreras, con la de Gassama siendo más dolosa por un mal cambio tras parar Bernabé un penalti, dieron paso a la incertidumbre, con Dinamarca presionando a la desesperada, con España conservadora y especulando con el marcador y el tiempo para recuperar efectivos y sin marcar. Con los nervios a flor de piel todo llega al último segundo... balón danés por el aire, angustia, incertidumbre, poste y España en los anales de los campeones del balonmano.