Bustos: “Ya soy pasado en el Ángel Ximénez, pero estoy orgulloso de ese pasado”
El técnico cordobés esperaba haber dado “alguna campanada” en su periplo al frente del conjunto pontanés en Asobal


El Ángel Ximénez ha hecho oficial esta mañana lo que era un secreto a voces: la destitución de Paco Bustos como entrenador de su primera plantilla. Una serie de seis derrotas consecutivas al cierre de la primera vuelta llevó a tomar esa determinación, pese a que el equipo pontanés estaba fuera de los puestos de descenso y tenía una distancia de un punto respecto a la zona de play out.
Por su interés, reproducimos íntegramente el contenido del escrito remitido por el Ángel Ximénez en sus canales oficiales de comunicación:
“El Club Balonmano Cajasol Ángel Ximénez Puente Genil desea comunicar la no continuidad de Paco Bustos al frente del equipo ASOBAL en esta segunda vuelta.
El técnico cordobés se despide de Puente Genil tras seis temporadas y media, llegando al club en el verano de 2019 y convirtiéndose desde entonces en el entrenador con mayor trayectoria a los mandos de nuestro primer equipo.
Desde la entidad queremos darle las gracias por todos estos años, agradecidos por su trabajo, entrega y compromiso a lo largo de este tiempo. Paco Bustos cierra hoy una etapa con nosotros, pero han sido muchos momentos vividos y que no olvidamos, momentos que han escrito nuestra historia más reciente.
A través de estas líneas queremos desearle todo lo mejor en su futuro profesional y personal. Paco, ésta siempre será tu casa”.

As ha tenido la opción de hablar con Bustos tras conocerse la confirmación de la noticia publicada ayer. El técnico ha hecho balance de su etapa en el banquillo del titular del Pabellón Alcalde Miguel Salas.
¿Esperaba este final? “No esperaba este desenlace, pero también hay que ver el calendario, que era muy complicado. Cuando llegamos a los 10 puntos, dije que habíamos hecho buenos dos tercios de la primera vuelta. El gran fallo fue perder con Cangas, con todos los respetos para ellos, en una parte mala. Estábamos fuera del descenso y cerca del octavo. Habíamos pasado en la Copa y ganamos la Copa de Andalucía. No era algo que estuviera en mi mano y el club ha tomado esa determinación”.
¿Por qué llegó la racha? “Fuimos a Torrelavega, nos vinieron Logroño y Valladolid haciendo buenos partidos. Las salidas contra rivales directos, como Aranda y Alicante, estuvimos en el partido hasta el final. La derrota con el Cangas sí escoció más, pero venían de crecer. Era el partido de la tranquilidad. Se perdió y con una segunda parte mala, pero la temporada es muy larga. Esta vez eso ha sido el detonante y tengo que asumirlo”.

Balance: “En seis temporadas y media se han vivido muchas cosas. Me habría gustado acabar la temporada y luego tomar una determinación sobre el cambio de ciclo. Ha sido mucho tiempo y por vivir, hemos vivido hasta la pandemia, en la que tuve una situación personal muy complicada. Llegué como entrenador de Córdoba y como jugador con un caché. Llegué de un equipo femenino, del que estoy orgulloso de haber dirigido cuatro temporadas. En el Adesal aprendí muchísimo. Fui una apuesta personal del presidente, Mariano Jiménez. También me encontré a gente que me apoyaba y gente que no. He trabajado con gente como Miguel Moriana o Agustín, que son amigos. A nivel personal, han sido seis años y medio intensos en los que terminas haciendo del club algo tuyo. Se podía haber hecho mejor, pero se cumplió el objetivo de mantener al club en Asobal”. Ganar cinco copas de Andalucía, dos octavas plazas en la Liga o llegar a unas semifinales de la Copa. La verdad es que debería estar contento, pero me habría gustado dar una campanada como una final de Copa. Ha sido una experiencia buena, porque he aprendido muchísimo. Agradecido a todos los jugadores y al club por la oportunidad que me dio. Tengo pena por haber terminado así, pero siempre he dado lo máximo y con un mismo criterio. Que el nuevo entrenador tenga la máxima suerte y que cumpla los objetivos. Gracias a Mariano y también a Jesús, el director deportivo. Ya soy pasado en el club y orgulloso de ese pasado.
Noticias relacionadas
Futuro: “No sé de mi futuro. Habrá que finiquitar el contrato, que es de una cláusula de rescisión que había. Ahora, arreglaré papeles y ver hacia dónde me lleva la vida. Me metí en este lío porque el balonmano es mi vida. Cuando te quedas sin trabajo hay incertidumbres, pero tengo a mi familia. Es momento de seguir adelante. Llegarán otras oportunidades. Un buen amigo entrenador me ha dicho que el sol termina saliendo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar