Brotes verdes en una Guerreras huerfanas de laterales zurdas
No se mejora la clasificación del pasado Mundial, pero se confirma a Danila So Delgado en la élite goleadora.

Objetivamente, la posición final estará del trece para abajo, con lo que no se mejora la undécima plaza del Mundial de 2023. Sin embargo, no todo es negativo en este grupo remozado, y se apuntan brotes verdes que tendrá que manejar y mejorar el seleccionador.
España falló contra Islas Feroe, un equipo que utilizó durante todo el encuentro siete en ataque, muy disciplinado y bien trabajado que no permitió ni un gol fácil de las Guerreras; y ante Serbia, que tuvo controlado con seis goles de diferencia hasta que le entró miedo a ganar. Está derrota ante las balcánicas dejó a las de Ambros con muy pocas opciones.
La defensa en 6-0, única alternativa durante todo el Mundial, evidenció por donde estaba el hueco cuando las rivales atacaban desde la izquierda, para superar a las dos centrales, y entrar en penetración. Serbia lo repitió en muchas ocasiones sabiendo que los desplazamientos laterales de Gassama o las hermanas Tchaptchet no son los más rápidos.
En el ataque, España ha sido una selección incompleta por la falta de jugadoras zurdas en el lateral derecho. Ese hándicap incluso ha afectado el rendimiento de alguna que ha venido actuando en esa posición para ayudar (Paula Arcos).
En la portería se ha producido una situación cuanto menos oscura: desde Noruega viajaron a Alemania Prades y Wiggins, pero esta acabó por ni debutar, siendo suplida por Morales. La pareja aportó un 29 por ciento, en el límite de lo aceptable.
La más destaca de las españolas por su aportación ha sido Danila So Delgado, que se confirma entre las mejores laterales izquierdas del momento: 43 goles de los 166 de España; es decir, más de uno de cada cuatro. Cierto es que en el lanzamiento de distancia su porcentaje ha sido discreto, pero se entiende desde la perspectiva de las defensas rivales, centradas en ella.
Noticias relacionadas
Lo bueno es que las jóvenes se han baqueteado; tienen que asumir la responsabilidad. No son meras comparsas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar