NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | COPA DE LA REINA

Bera Bera y Valladolid se emplazan en la final

Las guipuzcoanas, vigentes campeonas de la Copa de la Reina, y las vallisoletanas, en su tercera final, lucharán este domingo por el título en San Sebastián.

Bera Bera y Valladolid se emplazan en la final
@IberdrolaDHF

Por segundo año consecutivo, el Bera Bera está en la final de la Copa de la Reina de balonmano. Las guipuzcoanas, que juegan esta edición en casa, están a un paso de hacerse con el título por octava vez (los siete previos los han conquistado de 2007 en adelante). Para ello, las vascas superaron al Costa del Sol Málaga con solvencia (30-25), y en la final de este domingo (13:30, TDP) se medirán con el Aula Valladolid, de vuelta al partido por el título por primera vez desde 2021. Las vallisoletanas, lideradas por una sensacional María Prieto O’Mullony y sus 12 dianas, se deshicieron del Granollers por 33-41. La de este domingo será la tercera final de las pucelanas en los últimos seis años, y en ella aspiran a conquistar el primer título oficial en la historia del club.

El Aula Valladolid fue el primer finalista de la Copa de la Reina que se disputa en San Sebastián impulsado por el primoroso encuentro de la internacional María Prieto O’Mullony que, con 12 goles ante el Granollers, allanó mucho un camino con pocos obstáculos del equipo catalán. Las pucelanas salieron como un cañón y en esos primeros minutos estaría la clave del encuentro porque el 2-6 evidenció la forma con la que uno y otro equipo encaraban una semifinal en la que la máxima goleadora de la liga, O’ Mullony, entraba en estado de gracia.

Granollers se repuso en parte tras el tiempo muerto de su técnico Robert Cuesta, disminuyó las diferencias que habían sido de seis goles pero siempre con un Aula Valladolid dominante con el trío O’Mullony, Elba Álvarez y la brasileña Arounian. Portería y contrataque sería el antídoto de las castellanas para frenar los impulsos de Balonmano Granollers, complementado con la enorme primera parte de O’Mullony que se fue al descanso con 9 goles para otorgar una ventaja clara aunque no definitiva para su equipo (18-24).

La segunda mitad no varió las inercias y Aula Valladolid siguió muy firme en defensa, rápida a la contra y encontrando continuas soluciones a las complicaciones que le ponía una permeable defensa catalana. O’Mullony estuvo más comedida en este período, algo que agradeció un Granollers que siguió trabajando en busca de un resultado decoroso pero no ya por un triunfo que con el 22-32 a quince minutos del final era definitivo, de forma que las vallisoletanas pudieron disfrutar de un cómodo pase a la final de la Copa ante el local Bera Bera.

Bera Bera repite en la final

El Super Amara Bera Bera jugará la final de la Copa de la Reina en San Sebastián ante Aula Valladolid, tras superar con más comodidad de la prevista (30-25) a un Costa del Sol Málaga que llegó extenuado tras los exigentes cuartos de final contra Elche este viernes. La argentina Elke Karsten, lesionada en los cuartos de final ante Guardés, se sentó en el banquillo local con una ostensible cojera y se convirtió en una animadora más de un equipo que sorprendentemente no echaría en falta su garra y lanzamiento.

Las donostiarras tomaron una clara iniciativa desde los primeros minutos apoyadas en la actuación de Maddi Aalla en portería y el acierto ofensivo de Enma Boada, Laura Hernández y sobre todo Esther Arrojería (8 goles), que encontraban huecos en la defensa 6:0 de un equipo malagueño con Silvia Arderius como única inspiración ante su exequipo. El 10-5 encendió las alarmas en el banquillo andaluz, Suso Gallardo paró el partido pero no el ímpetu de un siete donostiarra que siguió desatado todo el primer tiempo para llevarse una cómoda, inesperada y fructífera renta para sus intereses. Un 0-2 en el inicio del segundo tiempo para Málaga, al aprovechar una superioridad numérica, supuso un atisbo de reacción de las malagueñas para reducir desventaja en coincidencia con la lesión de la lanzadora Mariane Fernandes, de forma que las vascas vieron como menguaba su margen de maniobra (21-18) con 20 minutos por delante.

Tres goles de la internacional Maitane Echeverria y otra racha de paradas de Aalla volvieron a imponer el orden por el que suspiraba Bera Bera, que ya no sufriría mucho más en el segundo tiempo al agotar las resistencias de un Costa del Sol Málaga sin fuerzas para superar la rocosa defensa guipuzcoana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas