Barça-Aalborg, una final con sabor a gloria y a revancha
Los azulgrana pelean por su duodécima ensaladera y los daneses por la primera en su segunda final tras perder en 2021 ante el equipo español.
Las entradas para la Final Four de Colonia se agotan cada año en marzo o abril, cuando aún no se sabe quiénes serán los protagonistas de la cita estelar de la temporada entre los cuatro mejores equipos del mundo. Por eso esta tarde (18:00, Esport3 y DAZN) el Lanxess Arena llenará las 20.000 localidades; la mística del escenario y la importancia del encuentro no retraerán la presencia de la mayoritaria afición alemana que es fiel año tras año aunque no haya clubes propios, o se tengan que conformar en esta edición a ser los teloneros (Magdeburg y Kiel, 15:00) de los protagonistas principales Barça y Aalborg.
Para el equipo azulgrana, campeón en once ediciones, se podría decir que el fin de semana en Colonia es casi una rutina: tiene once títulos; es su sexta presencia consecutiva, ha ganado dos de las últimas cuatro ediciones (nadie lo ha hecho en el formado Final Four), y está es su cuarta final en cinco temporadas (perdió en 2020 frente al Kiel). “Es extraordinario lo que está haciendo el Barça en la Champions” repite Dika Mem, que comomcapitán y altavoz de la plantilla quiere ponerlo en valor.
La historia del Aalborg es mucho más modesta: sólo una final, y perdida, ante el Barça de Xavi Pascual (36-23), en 2021. De aquel equipo apenas quedan Mollgaard, Antonsen, Nielsen, Barthold, Juul y Larsen. En las filas azulgrana siguen de aquella final Gonzalo Pérez, Ariño, Frade, Aléix Gómez (marcó 9 tantos y fue el estilete del Barça firmado un cuarto de los goles del equipo), Petrus, Dika Mem, N´Guessan y Makuc. Por eso es un choque que para el Barça significa la gloria por llegar a una cifra que tardará al menos nueve años en superarse (el Kiel, tercero en títulos, lleva 4, y es el único candidato), y para el Aalborg, entrar en el selecto club de campeones y con revancha incluida. Para los barcelonistas, está puede ser la primera que consigan Nielsen (gran protagonista de la semifinal, el único danés del equipo español, y calificado por Mem como el mejor portero del mundo y sucesor de Landin), Wanne, Carlsbogard, Petar Cikusa y Javi Rodríguez.
Tres años después el Aalborg es un equipo más reconocido que aquel que fue la revelación pero que claudicó ante el Barça como el Kiel ayer (30-18), y la prueba es la semifinal del sábado, al ganar por dos goles al campeón aún vigente, el Magdeburg. La presencia de Landin en la portería, tenido como el mejor del mundo desde la retirada de Sterbik y con permiso de Gonzalo Pérez, es un plus para un conjunto incluso cuando no está a su nivel (mal en el inicio ante el Magdeburg, salió en los últimos minutos para decantar el choque), aunque su estrella es Mikkel Hansen, un fichaje estratégico para el club, porque es un icono del deporte danés que se retira ahora. Hansen, que jugó sin fortuna en el Barça, quizá porque llegó muy joven, y también en el PSG con Nikola Karabatic, sólo tiene el lunar de la Champios en su palmarés: es el hoy o nunca de un lateral portentoso que contará con el ánimo de un país empujando con él. Es la ingrata tarea del Barça con uno que fue suyo, y como hizo con Karabatic hace un mes, despedirle con todos los honores pero sin ensaladera.