Antonio García: “En el Granollers dicen que valgo por dos”
El internacional español explica la chanza en su ciudad: “Cuando comparto la primera línea con Reguard y Yusuf, entre ambos no suman mi edad”
El Granollers vive días de excitación. Este viernes viaja a Flensburg donde disputa el sábado y el domingo la Final Four de la Liga Europea frente a tres equipos de primer orden, los alemanes Fuchse Berlín y Goppingen, y el francés del Montpellier. Da la impresión de que el equipo español es el convidado de piedra a una fiesta donde no tiene ni silla en la mesa, pero eliminar en su propia casda al que iba a ser el anfitrión, el Flensburg, es un aval para el cuadro vallesano que lidera Antonio García (39 años), campeón del Mundo en 2013, y que vive lo que parece una eterna juventud.
-¿Cómo lo hace para conservarse como una rosa que incluso le han elegido para el All Stars de la temporada en la Asobal?
-Es la ilusión, estar en un equipo en el que me divierte jugar, creer en lo que haces. La verdad, creo que atravieso la mejor etapa deportiva de mi vida, incluso participo con la selección.
-Y ahora una Final Four de la Liga Europea con un equipo de imberbes.
-Son chicos de mucho talento y de enorme proyección. Esta temporada muchas veces en Granollers me ha dicho que valgo por dos, pero es una chanza con retranca: cuando coincido en la primera línea con Reguart y Yusuf, resulta que sumando los años de los dos juntos no llegan a mis 39 años. Y si la combinación es con Gurri, casi tampoco.
-¿Y así pueden decir como equipo alguna cosa en la Final Four?
-Si miras las plantillas de los rivales te puede impresionar la cantidad de jugadores de primer nivel e internacionales que tienen todas, contrastados, de calidad, veteranos y expertos. Nosotros no tenemos nada que perder, y aunque seamos la sorpresa sí sabemos que a nuestro mejor nivel podemos competir con cualquiera. Creo, sinceramente, que aunque no se nos valore sobre el papel, los rivales si nos tienen en consideración, porque eso se nota en las canchas cuando nos enfrentamos
-¿El partido ante el Flensburg es el mejor de la historia del Granollers como dice Pep Blanchart, historia viva el club?
-No sé si el mejor, pero fue muy bueno. Lo he visto repetido un par de veces, con todos los planteamientos que hizo Antonio Rama (entrenador) para atacar a los alemanes en sus puntos débiles. Fue un trabajo tremendo, y nos salió todo bien, ataque y defensa. Si alguien disfruta con el balonmano, es un partido que no se puede perder.
-Este Granollers está a cuatro partidos de acabar un ciclo. ¿Le duele?
-Es lo que hay, los presupuestos son los que son y no se puede competir, aunque el club se reinventa. Se fue Pol Valera en enero, pero llegó Reguart, que es un jugador de los que mejoran a los compañeros, un central de los que ya no hay porque logra que el resto de siga, sin mucha experiencia, y ahí está, dando un gran salto. Me apena que se vaya Salinas, porque es un tipo muy especial, un jugador que ha pasado por el barro del balonmano, y que tiene una mentalidad competitiva que contagia. En realidad, me apena que se vayan todos los que salen porque lo mejor de este Granollers es lo bien que se lleva el grupo.
-Usted es casi el Abuelo Cebolleta ¿no?
-Más de la mitad del equipo no ha cumplido los 23 años, pero me gusta estar con ellos sin contar historietas para no ejercer de abuelo cascarrabias, pero sí me preguntan, porque son curiosos y quieren saber. No se nota la edad cuando estamos juntos. Todos tenemos el mismo objetivo, y yo lo disfruto al máximo.