Ambros Martín: “Parece utópico acabar entre los seis mejores”
El seleccionador de las Guerreras sabe “que algo había qué hacer” ante la caída libre de los últimos años. “Vamos al Europeo a competir”, señala el canario.
La opción de la Federación Española por Ambros Martín (56) como seleccionador las Guerreras era una apuesta segura porque el canario se ha destacado como uno de los mejores técnicos mundiales en sus 20 años de carrera en los banquillos femeninos de alto nivel. Sin embargo, su mejor momento sólo ha sido el Preolímpico del Torrevieja, y con la derrota final ante Holanda.
-¿Esta selección de 18 jugadoras, de las que ocho son debutantes, es un inicio partiendo de cero?
-No es un inicio ni partimos de cero. Es una selección pensada para competir, para salir contentos de los partidos, para mejorar. Mira, ya no estamos entre los diez mejores países del ranking. En los últimos grandes torneos, Mundial, Europeo, Juegos Olímpicos, íbamos descendiendo. Cuando ocurre algo así, que vas en caída libre, pues sabes que debes hacer algo diferente para que las cosas varíen.
-¿Y lo que hace es un cambio de veteranas por jóvenes?
-Lo que hacemos es pensar en que estamos en el inicio de un nuevo ciclo olímpico, y hemos apostado por un grupo para trabajar a cuatro años vista, incluso con muchas posibilidades de que haya jugadoras que por edad puedan estar en los Juegos de 2032. No importa que sean muy jóvenes, que incluso haya cuatro de categoría júnior. Todas saben que es necesario un compromiso y ganas de mejorar. Sí, tenemos alguna chica que no está aquí pero sí podrá venir en el futuro, pero todas necesitan saber que con estar en buenos equipos no vale. La necesidad es mejorar, progresar, y puede que no lo hagan porque no tienen tiempo necesario en sus clubes o porque se han acomodado con cumplir con sus equipos. Eso no nos vale, sino las ganas de mejorar.
-Da la impresión de que se va al Europeo casi sin red, con un equipo tan joven que no se le puede exigir gran cosa. ¿Eso les libera?
-No se trata de eso, sino de salir contentos de los partidos, Por ejemplo, antes del Torneo de Francia jugamos dos encuentros frente a Suecia, y nos vapulearon, pero acabamos contentos porque por momentos competimos de igual a igual. Hasta entonces sólo habíamos salido satisfechos del choque con Holanda en Torrevieja, una potencia, contra la que perdimos en un choque de igualdad.
-¿Qué opciones tienen sus Guerreras en el Campeonato?
-De entrada, en este momento, si somos realistas, pensar en acabar entre los mejores equipos es una utopía, porque venimos de donde venimos, los doce en los Juegos, sin una victoria. Por eso ponemos el foco en aprender, en superarnos, en competir. Porque a lo mejor en este momento no llegamos muy lejos pero estamos poniendo los cimientos.
-¿Cuánto tiempo se necesita para empezar a levantar la casa?
-Pues vamos a ver, pero este equipo ni se conocía. En la concentración de la semana anterior en Madrid llegaron muchas chicas que nunca antes habían hablado con sus nuevas compañeras. Nos estamos conociendo todos y entrando en la dinámica de trabajo, que es a lo que vamos al Campeonato de Europa, con mucha ilusión, pero con los pies en la tierra. Y con eso a ver hasta dónde podemos llegar.
-¿A la segunda fase por lo menos?
-El sistema de clasificación ha cambiado y nos perjudica: antes pasaban los tres mejores, y ahora sólo dos. Nuestros rivales, Portugal (este jueves), Francia (sábado) y Polonia (lunes) nos han ganado en los últimos encuentros oficiales ante ellos. Es decir, no somos superiores a ninguno, y tenemos que cambiar las dinámicas de las que venimos. Nuestra mentalidad de pelear todos los partidos y llegar lo más lejos posible.