NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | ÁLEX DUJSHEBAEV

“A los jóvenes Hispanos les viene bien ganar sufriendo”

El lateral del Kielce ha regresado a los entrenamientos, quiere seguir en la Selección, y en Polonia le han convertido en impulsor de su turismo.

Álex Dujsheabev, en un ataque del Kielce.

El pasado miércoles, Álex Dujshebaev (31 años) vio el encuentro de los Hispanos frente a Italia por televisión. El lateral zurdo era una de las ausencias en la convocatoria de Jordi Ribera, aunque en el caso del jugador del Kielce polaco es por una lesión en el gemelo que se iba a alargar hasta diciembre, según las primeras estimaciones, pero de la que está prácticamente recuperado.

-¿Cómo va su recuperación?

-He tenido buena suerte, porque hemos superado los plazos conservadores; y mala, porque con una semana menos podría haber estado en los partidos de España. Ahora lo importante es coger el ritmo, ponerme en plena forma, y ayudar a mi equipo en Polonia y a la Selección, si me llaman, en el Mundial.

-Da la impresión de que el Plock les toma ventaja en Polonia.

-Lo importante es cuando lleguen las eliminatorias por la Liga, al final de temporada.

-Esta semana se han conocido las consecuencias por los incidentes de aquel encuentro. Usted se ha salvado de todo. ¿Hablan lo jugadores españoles de ambos equipos de lo que pasó?

-Son cosas que ocurren cuando hay tanta tensión. Yo me salvé porque como estaba lesionado no viaje a aquel encuentro, porque si estoy, aunque de calle, pues a lo peor me arrastró por lo que ocurrió. No hemos hablado con los españoles del Plock, pero a lo mejor sí lo han hecho estos días mi hermano y Abel Serdio en la selección. No lo sé.

-Por cierto, una selección muy renovada. Los jóvenes llegan metiendo presión y con mucha competencia para ganarse un hueco. Va a tener que rivalizar con los Cikusa, central y lateral derecho, sus dos posiciones. ¿Dónde prefiere actuar?

-Pues habrá que apretar para meterles más presión a ellos, claro. Me da igual la posición, porque lo que me gusta es jugar. Ahora bien, a lo mejor ha llegado el tiempo de dar los goles más que de meterlos.

-¿Qué le pareció la actuación de España en Sagunto?

-Pues que nos hizo sufrir, porque la victoria fue muy trabajada, pero fue un triunfo. Es importante que los jóvenes ganen y aprendan con esa angustia, y que se vayan curtiendo. Eran dos debutantes, otros en sus primeros partidos oficiales, que se enfrentaban a un buen equipo, con apenas dos o tres entrenamientos. Es muy positivo que los jóvenes Hispanos hayan ganado sufriendo, que hayan reaccionado cuando perdíamos por cuatro goles. Claro que el juego se puede mejorar, y lo harán, con más trabajo que es lo que te da la coordinación y los automatismos. Otro aspecto importante es el moral, jugar en una situación de tragedia colectiva, y colaborar con la población aunque sea simplemente por empatía.

-Veo que en Polonia le han comenzado a utilizar como la imagen para el turismo español.

-Es algo que no me cuesta nada. Llevó ocho temporadas en el Kielce, estoy integrado porque me desenvuelvo bien en el idioma, y es un país que me gusta. Por ejemplo, durante el tiempo que he estado parado ahora, pues hemos viajado a Cracovia, a Varsovia, a… muchas ciudades, y no por primera vez, claro. Hay ciudades grandes, cosmopolitas, de estudiantes, históricas, otras más rurales, playas, montañas para los deportes de invierno, parques. Desde España quizá se vea de otra manera, porque está en el centro de Europa, pero merece la pena conocer Polonia; un viaje a este país nunca defrauda.

Normas