NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ

Aviso del Jumbo a Pogacar: doblete con Roglic y Vingegaard

Primoz Roglic se impone en la general del Dauphiné y su compañero Vingegaard se lleva la etapa final. Ambos llegaron de la mano a meta y estarán en el Tour.

Actualizado a
Aviso del Jumbo a Pogacar: doblete con Roglic y Vingegaard
MARCO BERTORELLOGetty

“Todos contra el Jumbo”, era la previa de AS para este Dauphiné. Y ganó el Jumbo. Además, Primoz Roglic deja atrás sus dudas justo a tiempo. El esloveno (32 años) acumulaba dos meses de incógnitas, con problemas en la rodilla, que hacían dudar de su nivel a la hora de retornar a la competición. Fue el pasado mes de abril cuando, en la Itzulia (acabó en octavo lugar en la general) reveló sus problemas físicos, y eso que el mes anterior había conquistado la París-Niza. De esta forma llegada al Dauphiné, con un Jumbo estelar que contaba con dos de los grandes favoritos al triunfo final, Vingegaard y Roglic, y el triunfo en la general fue para este último con el danés en la segunda posición (Van Aert se llevó dos etapas en esta edición). Ambos llegaron juntos, de la mano (y no es la primera vez que lo consigue el Jumbo esta temporada, ni la segunda), a la meta de Plateau de Solaison, un puerto de categoría especial en el que ambos corredores del Jumbo dominaron a su antojo. Como era de esperar, la etapa fue para Vingegaard y la general para Roglic.

Vingegaard, Roglic y O'Connor, en el podio final del Dauphiné
Ampliar
Vingegaard, Roglic y O'Connor, en el podio final del DauphinéDario BelingheriGetty

Todos contentos, y el líder del equipo en el Tour de Francia (desde 1 de julio) lo decidirá la carretera, porque realmente de partida saldrán con las mismas posibilidades. También es un aviso a Tadej Pogacar. El esloveno, del UAE, es el gran favorito para lograr su tercera corona seguida en la ronda francesa y parece evidente que superarle en el uno contra uno es casi imposible. Debe ser desde el trabajo en equipo, y el Jumbo está dispuesto a aceptar el reto. Ya formaron dupla Roglic y Vingegaard en el pasado Tour, pero el vigente ganador de las tres últimas Vueltas se fue al suelo en la primera semana y se despidió de la batalla. El danés asumió el rol de líder y acabó segundo en París.

En la jornada final del Dauphiné, a la que llegaban con la general controlada, tampoco dieron margen ni opción a la fuga de jugarse la etapa, como sí consiguió Carlos Verona el día anterior. Era el momento de dar una exhibición, superando puertos como el Colombière, y de sacar músculo. A 5,5 km de meta fue cuando Vingegaard cambió el ritmo, Roglic le siguió y el australiano O’Connor resistió unos metros... hasta que se sentó. Fue el momento en el que la dupla del Jumbo se fue hacia la meta.

Vingegaard y Roglic tras el ataque de ambos en el puerto final
Ampliar
Vingegaard y Roglic tras el ataque de ambos en el puerto finalDario BelingheriGetty

En clave española, la noticia fue el abandono de Enric Mas, que ni llegó a tomar la salida de la última etapa. El balear se cayó el pasado jueves, y las molestias le lastraron en especial el sábado, donde se dejó más de quince minutos en meta. “En aras de priorizar su recuperación, después de los golpes y molestias producidos por su caída, Enric Mas concluye su presencia en el Dauphiné”, informaba el Movistar. Tras otras caídas en Tirreno-Adriático y en Itzulia, carreras en las que coqueteaba con el podio final, es probable que vuelva a competir próximamente para llegar con más confianza al Tour.

El que sí completó el podio fue Ben O’Connor, y es que el australiano también oposita para un puesto noble en la ronda gala. Ya fue cuarto el pasado año, este año se impuso en La Molina en la Volta a Catalunya y es el líder del Ag2r. Eso sí, muy lejos del Jumbo y su show, con Pogacar viéndolo desde casa: volverá a competir desde el miércoles en el Tour de Eslovenia. Una preparación diferente que la de sus grandes rivales por estar en lo más alto de París. “¿1º y 2º en el Tour? Eso será otra historia”, dijo Vingegaard en meta. Y en esa historia estará Pogacar.

Clasificación de la octava etapa

1º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 3h 49:20

2º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) m.t.

3º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) a 15

4º Esteban Chaves (COL/Education) 53

5º Rubén Guerreiro (POR/Education) m.t.

General

1º Primoz Roglic (ESL/Jumbo) 29h 11:42

2º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) a 40

3º Ben O’Connor (AUS/Ag2r) 1:41

4º Damiano Caruso (ITA/Bahrain) 2:33

5º Jack Haig (AUS/Bahrain) 3:13

19º Carlos Verona (Movistar) 9:52