Revolución en el salto de longitud
World Athletics plantea eliminar desde 2026 la tabla de despegue y establecer una zona más amplia para el brinco... tras casi 100 años de estabilidad en la técnica.
World Athletics sigue estudiando cambios que pueden revolucionar el mundo del atletismo y uno de ellos es el que afectaría al salto de longitud, que podría cambiar de forma radical esta disciplina tal y como se conoce después de casi 100 años de usarse la técnica habitual en el salto horizontal. La disciplina, que ya estaba presente en los Juegos de la antigüedad en la Antigua Grecia y que ha estado desde Atenas 1896 en todas las ediciones olímpicas de la Era Moderna parece que sufrirá, desde 2026 en las grandes competiciones, un cambio significativo.
Según recoge el ‘Daily Mail’, la máxima institución del atletismo estaría planteando la posibilidad de eliminar la tabla de despegue, que ya vio como desapareción la ‘plastilina’, y reemplazarla por una zona delimitada más amplia en la que los atletas tendrían más margen para realizar su salto y, desde ahí, se medirá la distancia desde el punto del salto hasta su aterrizaje en la arena. Este sistema ya está en fase de pruebas y se ha puesto en marcha después de que los datos demostrarse que un tercio de los saltos en los Mundiales de Budapest del año pasado fueron nulos porque los atletas habían excedido la marca en la tabla de despegue.
COE ADMITE QUE ESTÁN ESTUDIANDO EL CAMBIO.
“Si tienes una competición de longitud donde el 31% de los saltos son nulos, es una hora de cobertura con demasiada inactividad, con gente cambiándose y preparándose para hacer algo. Eso se puede mejorar”, apunta Sebastian Coe, presidente de World Athletics, que apostilla dando credibilidad total a la información del tabloide británico: “Todas esas son cosas en las que están trabajando nuestros equipos de innovación. Todo está en la mesa. Y no hará feliz a todo el mundo”.
La nueva medida también llega con la intención de acercar este tipo de disciplinas al público, tal y como explicó el director ejecutivo de World Athletics Jon Ridgeon en el podcast ‘Anything But Footy’. “Estamos intentando potenciar las disciplinas que parecen menos populares y cómo hacerlas más emocionantes y atractivas. En el pasado Mundial un tercio de los saltos de longitud fueron nulos, y eso es una pérdida de tiempo. Por eso estamos probando una zona de despegue en vez de la tabla tradicional para medir desde dónde despega el atleta hasta el foso, y así cada salto cuenta. También queremos que el atleta sepa el resultado de forma instantánea en vez de esperar 20 o 30 segundos”. El atletismo se enfrenta a modificaciones. La siguiente a la longitud podría ser quitar la maratón de los Mundiales y sustituirla por una media.