NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN OREGÓN

Warholm, Benjamin y Dos Santos: el Ragnarok llega a Eugene

La terna que asombró al mundo en los 400 vallas en Tokio vuelve a encontrarse en la finan de los Mundiales de Oregón con el extraterrestre noruego recuperado de su lesión

Eugene (Oregón)Actualizado a
Karsten Warholm.
JEWEL SAMADAFP

Tokio, 3 de agosto de 2021. Karsten Warholm gana el oro de 400 vallas en los Juegos con 45.94, récord del mundo por 76 centésimas. Rai Benjamin es plata con 46.17 (53 centésimas por debajo de la anterior plusmarca planetaria), Alison dos Santos es bronce con 46.72... seis centésimas menos de la marca que tuvo a Kevin Young como rey de la especialidad durante 29 años. Podio galáctico para una de las mejores carreras de siempre en atletismo y uno de los resultados más increíbles e impactantes de la historia del deporte.

Once meses después el duelo se va a repetir en la final de los Mundiales de Oregón (04:50 horas de la madrugada del martes al miércoles en España) y lo que puede suceder nadie lo sabe, pero viéndolos a los tres en las series y las semifinales quizá también se recuerde con letras de oro en los libros. El extraterrestre noruego cuyo hito en Japón es considerado por las biblias del atletismo como algo semejante al salto de Bob Beamon en México 1968 estuvo en duda hasta el final para la cita de Eugene tras desgarrarse el tendón de la corva en la Diamond League de Rabat en junio. Sin embargo, pese a no haber completado una carrera en diez meses mostró sus mismas armas en series y semifinales... tras darse sus habituales golpes-paliza las piernas, el pecho y la cara para activarse antes de colocarse en los tacos de salida.

Karsten Warholm, en las semifinales de Eugene.
Ampliar
Karsten Warholm, en las semifinales de Eugene. John G. MabangloEFE

Salida explosiva, atacando de forma salvaje el paso por la valla para casi seguir corriendo ya aún en el aire y una cadencia inhumana y brusca de movimientos que le permite avanzar a una velocidad casi inexplicable. Después, freno de mano y billetes sellados hasta la final con gran facilidad. 49.34 y 48.00 para sendas victorias en series y semifinales. “Sentí que las cosas estaban bajo control, tuve una carrera constante. Sin dolor, así que es una buena señal. Siento que hice todo lo que quería. En los deportes, he aprendido a nunca decir nunca. Por ahora, me siento bien”, afirma Warholm antes de afrontar la final en Oregón.

Pero el fenómeno de Ulsteinsvik (26 años) no lo tendrá nada fácil ni siquiera estando al 100%. Benjamin y Dos Santos llegan a tope. El norteamericano también se llevó su serie y su semifinal con 49.06 y 48.44; lo mismo que el brasileño: 49.41 y 47.85. “La multitud se vuelve loca cuando escucha mi nombre. Es una experiencia increíble. Es mi casa y lo daré todo, eso es todo lo que voy a decir al respecto de favoritismos en la final”, espetaba el norteamericano de 24 años sobre lo que espera regalar a los miles de aficionados que le apoyarán en Hayward Field.

Rai Benjamin.
Ampliar
Rai Benjamin.LUCY NICHOLSONREUTERS

Como líder del año (46.80) llega Dos Santos. El fabuloso velocista de vallas de 22 años cuyo aspecto físico parece mucho mayor y que es consecuencia un accidente que estuvo a punto de costarle la vida cuando únicamente tenía diez meses. En un despiste golpeó el mango de una sartén en su casa y el aceite hirviendo se derramó sobre su cabeza y tuvo que ser hospitalizado de urgencia muy grave. Permaneció ingresado durante cinco meses en el Hospital de Barretos hasta que pudo recuperarse de las quemaduras en la cabeza, brazos y hombros. De ahí las cicatrices que le quedaron en la frente y el cuero cabelludo que hasta hace poco tapaba siempre con una gorra. “Siempre es un placer correr con Warholm; me alegro de ver a todos sanos”, aseguraba presagiando la llegada del Ragnarok. La batalla de los dioses tiene una reedición y el dios noruego se enfrentará a dos gigantes enfrente.

 El brasileño Alison dos Santos.
Ampliar
El brasileño Alison dos Santos.Alberto EstevezEFE