Wanyonyi se embolsa 95.000 euros tras un hito en el que fracasó el ogro Ingebrigtsen

El keniano derrota al podio de 1.500 en París 2024 y los domina en el 800 para ganar su grupo de carreras en el estreno del Grand Slam Track en Jamaica, con poco público y muchas dudas.

Emmanuel Wanyonyi, en Jamaica, por delante de Nuguse (derecha) y Kerr (izquierda).
RICARDO MAKYN | AFP
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Emmanuel Wanyonyi demostró en el estreno en Kingston (Jamaica) del Grand Slam Track, el proyecto de Michael Johnson que él mismo ha bautizado como “la F1 de las carreras de atletas” y que en su debut ha dejado muchas dudas sobre el espectáculo que quieren ofrecer, que es un talento superlativo. El keniano de 20 años, oro olímpico y subcampeón mundial en 800 metros, fue lo más espectacular de la parada inicial de cuatro del evento tras dos demostraciones al alcance de prácticamente nadie... ni siquiera del cíborg Jakob Ingebrigtsen.

El africano de Kapretwa derrotó en los 1.500 metros al podio de París 2024, ese trío que dejó sin subir al cajón al fenómeno nórdico que lleva 27 medallas internacionales a sus 24 años. Cole Hocker, Josh Kerr y Yared Nuguse vieron como el ciclón Wanyonyi les adelantaba sin remisión en un final superlativo. Triunfo espectacular y de prestigio en 3:35.18.

Llegaba el segundo duelo, esta vez en el jardín de Wanyonyi, los 800 metros. Y ahí el bueno de Emmanuel tiene pocos rivales de verdad en el mundo, ni casi en la historia. Únicamente, un compatriota, la leyenda David Rudisha (1:40.91 en los Juegos de Londres 2012) ha corrido más rápido en la historia que su 1:41.11; mismo tiempo que hizo también el danés Wilson Kipketer en 1997.

Noticias relacionadas

Y en Jamaica, Wanyonyi (1:46.44), con unas gradas semivacías que deben preocupar a los organizadores, arrasó a los rivales de 1.500 y sólo cedió ante otro fenómeno, el canadiense Marco Arop (1:45.13) para ganar el grupo de mediofondo y sumar 95.000 euros extra a su cuenta corriente. Algo que también hicieron, entre otros los estadounidense Sydney McLaughlin, Gabby Thomas, Grant Fisher y Kenny Bednarek, el británico Matthew Hudson-Smith, el francés Sasha Zhoya o el brasileño Alison dos Santos. Respecto a los españoles, Moha Attaoui fue octavo en el agregado de 800 y 1.500, y Thierry Ndikumwenayo acabó séptimo en el de 3.000 y 5.000. Próxima cita, del 2 al 4 de mayo en Miami.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo