NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ULTRADISTANCIA

Verdeliss: “Hasta el kilómetro 55 no supe que iba la primera, me avisó mi hijo”

La influencer navarra se ha proclamado campeona de España de 100 km en su primera participación en esta distancia. Además, ha logrado completar 13 maratones en 13 meses.

Verdeliss: “Hasta el kilómetro 55 no supe que iba la primera, me avisó mi hijo”

Estefanía Unzu (Navarra, 38 años), conocida como ‘Verdeliss’, se ha proclamado campeona de España de 100 km, una prueba de ultradistancia que nunca había corrido. La influencer navarra saltó a la fama por participar en el reallity ‘Gran Hermano VIP’, pero ahora se ha convertido en una referencia de la larga distancia por haber logrado correr hasta 13 maratones en 13 meses y hacerse con la medalla de oro en una prueba tan exigente como los 100 km, con un tiempo de 7:59:30.

Atiende a AS días después de lograr esta gesta y “recuperada del gran esfuerzo” que le ha supuesto afrontar una carrera de esta exigencia. En gran parte esa recuperación tan rápida se la debe a su padre, entrenador de atletismo y con el que ha trabajado, sobre todo, ejercicios de fuerza para evitar lesiones y que los músculos y articulaciones recuperen mejor.

-¿Cómo se siente después de haberse proclamado campeona de España de 100km?

-Todavía no me lo creo, pero aquí tengo mi medalla de oro que la pondré con el resto de medallas de todas las maratones.

-Será la primera que ponga, ¿no?

-Es la más importante por todo el proceso de superación mental porque en este tipo de carreras hay un trabajo muy potente detrás para poder sobrellevarlo.

-¿Llega a ser más importante la preparación mental que la física?

-No sabía qué sensaciones iba a experimentar porque sé que puedo llevar bien un maratón, pero esto era mi debut. Lo que me llevó a la ultradistancia es que las maratones las acabo muy bien y digo: ¿dónde está mi límite? Voy a aspirar a algo más...

-¿Y así se presenta a esta carrera?

-Vi que en mayo me venía bien, me metí en páginas para ver el calendario y coincidía que era el Campeonato de España. Me federé y me lancé a hacerla sin ninguna expectativa de subir al podio. Me eché para atrás las semanas previas y la noche anterior, tanto como para no querer ponerme en la línea de salida.

“La noche anterior llegué a pensar en no ponerme en la línea de salida”

Verdeliss

-¿Cómo la preparó?

-No me lo planteé hasta que no llegué en abril de la maratón de Londres. Hasta esta de Londres he sido bastante regular, constante, cinco días por semana... Soy autodidacta, es decir, no tengo planeado algo exacto. Lo único es que me voy manteniendo en forma y eso hacía que sintiese que el cuerpo iba mejorando. Por eso, cuando estaba bien, aumentaba la velocidad o el tiempo. Entonces cuando llegué de Londres me puse a mirar en Google planes para la ultradistancia y me di cuenta que no estaba a la altura de los entrenamientos que demandaba esta distancia. Pero, justo la semana previa llegué a 100km a la semana, aunque seguí desconfiando de mis posibilidades.

-Era imposible imaginar que además iba a ganar...

-Eso es, aunque entrenar para correr las maratones me ha servido mucho. Otra cosa es que vi que el circuito de Sotillo de la Adrada (Ávila) es muy exigente y ya pensé que se avecinaba la catástrofe. Sin embargo, una vez apuntada, el fracaso era no salir. Y durante la carrera el cuerpo no me abandonó en ningún momento, sobre todo hasta el kilómetro 50 fui muy bien, pero desde el 60 me llegó el bajón anímico. Aún así, pensé en positivo y en todo el sacrificio que había hecho para acabar la carrera. Si me retiraba era porque el cuerpo me fallase, no la cabeza. Al llegar a la meta fue un subidón que es una de las mejores experiencias de mi vida.

-¿Se iba fijando en las que iban detrás?

-Pues en la salida me coloqué atrás y fui toda la mitad de la carrera pensando que había mujeres delante de mí que no había visto. Así hasta que me avisó mi hijo y mi familia de que iba la primera sobre los 55 kilómetros. Desde ahí hasta el final fui con la cabeza de que estaba siendo campeona de España.

-¿Ha sido más dura esta carrera que las 13 maratones en 13 meses?

-Sí, me parece una bestialidad porque no es fácil integrar en tu día a día entrenamientos para esta distancia, con el trabajo, los ocho niños... Mi admiración absoluta para los que lo hacen. También es verdad que las maratones las he corrido a un ritmo normal, con el único objetivo de terminarlas y disfrutarlas. Además, también otro objetivo de este reto era dar la vuelta al mundo.

-¿Así se le ocurre el reto?

-Sí, era fusionar mis dos hobbies: correr y viajar. Por eso, pensé que era la mejor manera de recorrer los cinco continentes y poder conocer culturas, experiencias y conocer estas barreras físicas y mentales para saber que puedo superarlas. Y claro, colgarme la medalla en cada una de ellas.

-¿Qué maratón le marcó más?

-La de Valencia por estar en España y sentirme muy arropada por todo el público, por eso me llevé mi mejor marca en esa. Y también la de Bombay por lo que supone tanto contraste, ya que paran todo el bullicio de tráfico y gente para organizarla. Eso sí, había muchas luces y música pero en algunos sitios porque en otros tramos más a las afueras apenas sabías por donde pisabas. Tokio por la cultura japonesa y Londres por el fervor popular que hay también me marcaron.

-Además, como ha dicho antes, tiene ocho hijos, ¿cómo se organiza?

-Mucha gente dice que tenemos niñera, pero nada de eso. Partiendo de que tenerla no resta mérito a ser campeona de España de 100km, llevo una vida lo más normal y común. Llega la cena y tengo que preparar cuatro cenas, cuatro baños, tengo una reunión en el cole y un médico casi a la vez, hacer la compra... Al final, los niños adquieren, al ser muchos, una autonomía más temprana. Entre ellos tienen mucho sentimiento de cooperativismo, pero la labor de hacer de padres es nuestra; ellos son niños. Yo también voy a veces con el agua al cuello, pero creo mi tiempo y establezco mis órdenes y mis prioridades. He tenido muchas noches de acostarme muy tarde o madrugar mucho para entrenar, hay un tema de sacrificio porque para mí hacer deporte es una prioridad.

“A veces voy con el agua al cuello en mi día a día, pero creo mi tiempo y establezco mis prioridades; hacer deporte es una de ellas”

Verdeliss

-¿Cómo campeona de España, estaría dispuesta a ir al Mundial?

-Estamos a la espera porque hay una mínima muy exigente, pero como campeona de España me gustaría. Veremos si es posible porque iría encantada, si me dicen que puedo ir, ni me lo planteo. ¿Sabes lo que es llevar una camiseta que ponga España? Con la marca que hice en Sotillo estaría la 15ª del mundo, teniendo en cuenta que no era un terreno llano. Sería un sueño ir al Mundial y una lección para mis hijos, que se queden con el sacrificio, el trabajo, la constancia... Y los sueños se trabajan para conseguirlos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas