Valencia se prepara para un nuevo Medio Maratón de récord
La carrera contará con unos 30.000 corredores, con un 34% de presencia femenina y un 44% de extranjeros.

Ya está todo preparado para el pistoletazo de salida de la 34ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que tendrá lugar este domingo 26 de octubre. El etíope Yomif Kejelcha, la keniata Agnes Ngetich y el nacional Carlos Mayo lideran un cartel de lujo en una cita mundial para batir récords. No solo en la carrera, sino también fuera de ella.
La cita contará con alrededor de 30.000 inscripciones, que se suman a los 25.000 dorsales que se agotaron en las primeras horas, destacando que unas 16.000 personas (15.874, para ser exactos) se han quedado en lista de espera. 200 de los participantes son élite, que se mezclarán con los miles de corredores populares que eligen Valencia como un destino idílico para alcanzar sus metas y disfrutar de la ciudad del running.
De ellos, el 34% serán mujeres y el 66% hombres, acercándose cada vez más al 50-50. El 44% son extranjeros, el 41% de la Comunitat Valenciana y el 15% son del resto de España. En total, se representarán a 138 nacionalidades de todo el planeta. Además de contar con 1.600 voluntarios, cifra récord en el evento, para garantizar que todo esté en orden durante el recorrido.
“Esta prueba deportiva nos ayuda a resaltar un hecho particular. Vamos a celebrar una edición en la que si conseguimos los récords del mundo, masculino o femenino, vamos a batir nuestros propios récord. Ya que esta carrera tiene ambos, de momento”, resaltó Paco Borao. Quien, además, quiso acordarse de la tragedia sucedida hace un año: “esa mañana tendremos todos el corazón encogido por el recuerdo”.
Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó que esta prueba dejó desde hace tiempo de ser “el hermano pequeño del Maratón”, haciendo hincapié en que su “independencia es absoluta”.
Por su parte, Rocío Gil, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, destacó la importancia del Medio Maratón para la ciudad. “Es uno los eventos que más cuidamos y queremos como valencianos. Ya hace años nos unimos para organizar una carrera de referencia, cogidos de la mano para blindar nuestra Maratón y nuestro Medio Maratón”, aseguró. Destacando el importante impacto económico para las arcas de la ciudad, que genera una cifra de negocio de más de 30 millones de euros y, a destacar, por cada euro invertido en la organización se generan más de cinco euros (5,3) para la ciudad, además de 300 más de 300 puestos de trabajo directos, de jornada completa, en la organización.
Noticias relacionadas
Mientras que Zurich, partner de la carrera, llevará a cabo una acción solidaria: un euro por cada finisher. Es decir, según la estimación, el Medio Maratón de Valencia generará unos 25.000 euros en donación que irán a parar a la asociación ASPAS, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y sordera.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar