Atletismo | Mundiales en Tokio

Usain Bolt tenía razón: los jamaicanos son los más rápidos... diez años después

“Creo que Seville y Thompson harán primero y segundo”, decía ‘El Relámpago’ en el palco de Tokio sobre el pronóstico para coronar al campeón de 100 metros. Noah Lyles, tercero.

Oblique Seville, Kishane Thompson y Noah Lyles.
Aleksandra Szmigiel
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Tokio Actualizado a

La batalla por ser el ser humano más rápido del mundo es uno de los hitos de la historia del deporte. Un espacio inferior a diez segundos en el que el mundo se paraliza, tanto en la final de los Juegos Olímpicos como en el Campeonato del Mundo. Un corto espacio de tiempo en el que no se pestañea, sólo se observa con los cinco sentidos prestos y pendientes. Silencio previo, explosión tras el disparo, decibelios superlativos tras la línea de meta. En Tokio, el prestigioso honor fue para el jamaicano Oblique Seville (24 años), con 9.77, seguido por su compatriota caribeño Thompson (9.82). Doblete para ‘los hijos de Usain Bolt’.

Todo bajo su atenta mirada desde el palco. El más veloz de la historia, ‘El Relámpago’, previsualizó lo que iba a ocurrir un rato antes: “Creo que Seville y Thompson harán primero y segundo”, decía nervioso. Y así lo vivió en el palco, como un ‘hooligan’ de su país con gritos, saltos, abrazos... El último oro en un Mundial había sido precisamente de él en 2015 (en los Juegos de Río 2016 fue el último oro internacional de Jamaica, también de Usain). Diez años después a nivel planetario, Jamaica regresa al trono. La efusividad era totalmente entendible.

“Me siento realmente increíble y emocionado de devolver el oro a casa, a Jamaica. De suceder a Usain Bolt. He demostrado que soy un verdadero competidor, que tengo la determinación de un campeón. Terminar con fuerza en los últimos 30 o 40 metros es algo por lo que he luchado toda la temporada; simplemente no lo conseguía... hasta hoy. Ahora lo he perfeccionado y estaba seguro de que si podía hacerlo en la final, ganaría. Sabía que si terminaba con fuerza, los demás no me alcanzarían. Ganar esta medalla de oro es algo muy especial para mí. El atletismo es tanto mental como físico. Pero, para ser honesto, creo que he dominado la parte mental. Otros hacen y hablan de otras cosas, pero yo solo me concentro en mí mismo, y por eso logré esta victoria. Es una sensación increíble competir frente a Usain aquí en Tokio. Su entrenador es el mío y sé que ambos están muy orgullosos de mí. Me decía: ‘Vas a ser campeón del mundo’. He demostrado, frente a él, que soy un campeón y estoy muy orgulloso de ello. Ahora, a por más medallas de oro”, explicaba Seville.

Usain Bolt tenía razón: los jamaicanos son los más rápidos... diez años después
Oblique Seville y Kishane Thompson.Edgar Su

En París 2024, Thompson (24 años) perdió el oro por cinco milésimas con el norteamericano Noah Lyles; en Tokio 2025 ha repetido ‘derrota’, esta vez por cinco centésimas ante Seville. Precisamente, Lyles les acompañó en el podio llevándose el bronce con 9.89. Antes del momento culminante hubo instantes que fueron clave para la resolución final. Como un paso por semifinales en el que pasaron cosas tan extrañas como que Kishane Tohmpson y Kenneth Bednarek entraran en meta en su serie mirándose directa y fijamente a la cara, con el mismo tiempo de 9:85... las mismas milésimas (0.844) e idéntico tiempo de reacción en los tacos (0.160). La mayor compenetración de dos cuerpos independientes en una misma acción. Ni Fred Astair y Ginger Rogers. O que la reacción de la gran revelación, el sudafricano Gift Leotlela, fuera de 0.88 y la amarilla de aviso fuera para el canadiense De Grasse.

Noticias relacionadas

Lo que se cumplió con precisión suiza fueron los ocho finalistas entre los 71 inscritos iniciales de 52 países: los norteamericos Bednarek (9.85) Lyles (9.92), los jamaicanos Thompson y Seville, el nigeriano Ajayi, el botsuano Tebogo, y los sudafricanos Simbine y Leotlela. Después la historia colocó a cada uno en su lugar. Incluyendo la descalificación de un Tebogo, por salida falsa, que aceptó de manera deportiva. Su revancha llegará probablemente en el 200. Ahora le toca celebrar a Jamaica tras recuperar el cetro mundial de la velocidad diez años después.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo