Unas medallas cargadas de personalidad para los Mundiales
Heroísmo e identidad nacional están reflejadas en unas medallas únicas que se repartirán a partir del próximo 19 de agosto en los Mundiales de Budapest, dónde por primera vez los entrenadores recibirán también metal.
World Athletics ha presentado las medallas que se repartiran dentro de 11 días en los Mundiales de Atletismo de Budapest, que se celebraran en la capital de Hungría desde el próximo 19 de agosto hasta el 27 de ese mismo mes. El diseño, se ha desviado de los tradicionales de los últimos campeonatos, otorgándole personalidad y originalidad a unas medallas, que representan la esencia de la pasión por el deporte que despierta en el país húngaro.
En uno de los lados de las medallas, se verá impreso el logotipo de los WCH Budapest 23 junto a la Estatua de la Libertad en la cima de la colina Gellért, uno de los monumentos característicos de la ciudad húngara, que hace referencia a la liberación del pueblo de Hungría por parte de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Además, la figura femenina sujeta con las manos una rama de palma, que representa la gloria, victoria e iluminación, un símbolo de la antigua Grecia que otorga tributo a los atletas del pasado y sus notables logros.
La originalidad de la medalla no se pierde en el reverso, que obtiene un doble significado. El primero alude a la vanguardia, a raíz del nuevo Centro Nacional de Atletismo, que se asemeja a una estructura en forma de corona, se erige como sede de los Campeonatos del Mundo. En el fondo, la pista de carreras sirve como telón de fondo, donde los superhéroes atléticos graban sus nombres en la historia, según palabras de la propia World Athletic que le otorgan a las medallas una conexión directa entre el heroísmo y la identidad nacional. “Era necesario que nuestras medallas conectaran el deporte, el heroísmo y la identidad nacional”, dijo Balázs Németh, CEO de la cita de Budapest.
Unas medallas concienciadas con el medio ambiente.
La sostenibilidad ha sido otro detalle que se ha tenido en cuenta a la hora de la elaboración de los metales para estos próximos mundiales. El envase de dichas medallas consta de materias primas forestales de origen responsable, además, los diseñadores utilizaron material sobrante de la pista de carreras del Centro Nacional de Atletismo. Las medallas han sido elaboradas a partir de una aleación de latón única, chapadas después en oro, plata y bronce.
Los entrenadores también recibirán medallas en una ceremonia única.
Otra de las cosas anunciadas por World Athletics es que por primera vez en estos Mundiales los técnicos de los atletas que salgan victoriosos de las distintas pruebas serán galardonados con una medalla al igual que sus pupilos en una ceremonia de entregas sin precedentes, que se hará fuera del estadio en el que se realizaran las pruebas. La Plaza de las Medallas sirve además como centro polivalente de entretenimiento, que tendrá música en directo todos los días y una variedad de actividades atractivas, concediéndole un ambiente festivo a estos próximos Mundiales de Budapest 2023.