Atletismo

Una atleta trans gana un bronce en la categoría masculina: “Veo injusto competir contra mujeres”

Mar Vázquez queda tercera en el Campeonato Gallego de Atletismo a sus 61 años. “Cuando suba a un podio la gente me aplauda y no me insulte”, recalca.

Mar Vázquez posa en el podio con el campeón y subcampeón.
Instagram: @Clubatletismoredondela
Cristina Parra
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Por primera vez en la historia, una atleta trans sube a un podio oficial. Mar Vázquez, de 61 años, se colgó la medalla de bronce en los 3.000 metros el pasado fin de semana en el Campeonato Gallego de Atletismo de pista cubierta en Ourense. Compitió en la categoría máster 60 masculina con un tiempo de 11:23.94 y alcanza la mínima para poder participar en el Campeonato de España Máster, que tendrá lugar del 6 al 8 de marzo en Antequera, Málaga. A pesar de haber transicionado, decidió competir con los hombres porque lo considera lo más justo.

“Yo solo quiero que, cuando suba a un podio, la gente me aplauda y no me insulte”, declaró Mar en una entrevista con La Voz de Galicia. Vázquez, exmiembro de la Guardia Civil, empezó el proceso de transición con 57 años y ha pasado por seis cirugías. Debido a la disminución de testosterona, sufrió una notable pérdida de masa muscular. Fue subcampeona del mundo en la categoría masculina militar y tiene una marca personal de 2 horas y 22 minutos en maratón antes de la transición.

Mar siempre se sintió mujer y se rechazaba a su misma antes de transicionar. Ahora, cuenta con el apoyo de su esposa, sus dos hijos y cinco nietos. “Veo injusto competir contra mujeres y por eso he decidido hacerlo contra hombres. Yo como atleta que fui tengo unas condiciones físicas ganadas, tanto muscularmente como orgánicamente. Mi capacidad pulmonar y cardíaca es muy superior a la de una mujer. Y lo estoy demostrando”, explicó la gallega. Insiste en que las mujeres que han transicionado en edad adulta no deberían competir en categorías femeninas por haber tenido más testosterona en el pasado. “Yo sigo hormonándome y no tengo casi testosterona. Actualmente tengo 0.07, cuando los hombres pueden llegar hasta 10.00”.

El debate de la transexualidad en el deporte sigue a la orden del día, con sus detractores y sus defensores. “¿Por qué decido competir contra los hombres? Porque las marcas lo están diciendo. Este fin de semana he sido tercera en el campeonato gallego, en 3.000 metros, una disciplina que tampoco se ajusta a mis cualidades, yo destaco más en distancias largas, y aun así he sido bronce. Si hubiera corrido con las mujeres habría sido segunda de la general, no de mi categoría máster 60”, argumentó Vázquez. Mar completó todas las fases necesarias para transicionar a mujer y lleva un año entrenando desde entonces. “Cuando lleve más tiempo de entrenamiento haré marcas mucho mejores. Si compitiese con las mujeres seguro que incluso podría batir récords de España o de Europa, pero no es mi objetivo”, concluyó. A por el Campeonato de España.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo