ATLETISMO | ZURICH ROCK' N' ROLL RUNNING SERIES MADRID
Uganda domina la fiesta de Madrid
Geofrey Kusuro y Doreen Chesang ganan sus respectivas categorías de la maratón de la Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series. Carlos Mayo y Águeda Marqués reeditan victoria en 10K.
Fiesta por todo lo alto en Madrid. La única parada española de las Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series, de la que AS es media partner, congregó a 34.000 corredores de 102 países, más muchos miles más de aficionados que se rompieron las manos a aplaudir al paso de los deportistas en una mañana idílica de diversión, ilusión, deporte, solidaridad y sostenibilidad (se ha convertido en la primera carrera del mundo que certifica su huella de carbono).
Desde muy primera hora de la mañana todo estaba listo para que este sueño de MAPOMA, que nació en el Parque de El Retiro con 7.500 ‘locos’ y que es la maratón popular más antigua de España y una de las pioneras europeas, siga creciendo aunque ya es una referencia y símbolo de la ciudad con una gigantesca proyección internacional que en 2023 ha dejado un impacto positivo económico de 42 millones de euros. 45 años después, Pedro Rumbao, Guillermo Jiménez y todo su equipo siguen dando lustre a la prueba madrileña. “Hemos conseguido de nuevo una gran fiesta del atletismo”, decía el CEO de la prueba.
El sol brillaba, los puntos de animación con 17 bandas de rock estallaban con música motivadora y la sonrisa era la característica común de decenas de miles de runners que afrontaban las tres distancias (42,195 kilómetros, media maratón y 10K) con muy diferentes objetivos. Desde la pelea por el triunfo de los más madrugadores en meta de los 10K a los intermedios de la media maratón, en la que AS tuvo la representación de un equipo de 21 empleados y ganadores de un sorteo con la presencia también de Carlos Núñez (presidente y consejero delegado de la publicación); para terminar con los 8.000 que se enfrentaron a la distancia completa que recorría todos los lugares más emblemáticos de Madrid.
En lo estrictamente competitivo, un grupo numeroso de ocho africanos comandó la inmensa mayoría de la distancia hasta que poco después de superar las dos horas de carrera, pasado el kilómetro 39, el ugandés Geofrey Kusuro (34 años), segundo en 2022, pegó un cambio monumental para llevarse el triunfo final en 2h10:29. “Me he sacado la espina de 2022. Es una maratón muy dura y exigente. Madrid es una ciudad preciosa y se nota mucho el apoyo de la gente. El año que viene volveré seguro”, aseguraba Kusuro pocos minutos después de su triunfo y envuelto en la bandera de su país. El mejor español fue Alberto Bueno con 2h28:19. “Los valientes eligen Madrid, decía en meta.
En categoría femenina, éxito sin paliativos y con total control de la también ugandesa, y debutante, Doreen Chesang (32) con 2h26:31. “Estoy muy feliz”, afirmaba la africana tras beberse sin descanso cinco botellas de agua. Espectacular también el tercer puesto de Marta Galimany, pese a sufrir mucho al final con continuos vómitos en la parte final, con 2h37:47. “Se me ha hecho duro pero pese a los problemas de barriga lo he disfrutado y tenía claro que iba a terminar”, decía la catalana de 37 años. En la media maratón (17.000 participantes), victoria para Victor Kipruto con récord de la prueba al parar el cronómetro en 1h00:04, con Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez como mejor español, noveno, con 1h05:22. En las féminas, la madrileña Clara Viñarás se llevó el triunfo con 1h16:20.
10 KILÓMETROS
Carlos Mayo y Águeda Marqués revalidaron sus victorias en el 10K de la capital. El aragonés nacido en Madrid y la segoviana se coronaron en el Paseo de Recoletos con dos formas muy diferentes de imponerse para los corredores del Adidas Running. Mayo sumó su tercer triunfo consecutivo, sexto en total, en la distancia corta de la 45ª edición del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid con un tiempo de 30:11 el mismo que el de Jesús Ramos y Adrián Ben, compañeros de la marca de las tres tiras que entraron al unísono tras decidir cruzar la meta juntos.
Por su parte, Marqués Muñoz certificó su victoria con 32:41 tras un ataque a falta de un kilómetro que dejó atrás a Paula Herrero, reciente plusmarquista de 10K, que cruzó el arco de meta en 32:58. Tercera fue la soriana Marta Pérez (33:44). En la femenina (de los 8.000 participantes hubo un 52% de participación de chicas por el 48% masculino) también participó Susana Rodríguez, oro paralímpico en triatlón en Tokio 2020, que contó con un guía de lujo, Chema Martínez, un clásico de esta prueba y que venció en el maratón hace 15 años.