“Tres oros del 4x100, todas negras, nos propusimos ser madres y tuvimos complicaciones graves”
Allyson Felix, la atleta más laureada de la historia alza la voz tras la muerte de Tori Bowie: “Hay que volver a poner esto en el mapa y hacer que la gente le preste atención”.
“Tres medallistas del 4x100 de EE UU en los Juegos de Río de 2016 nos propusimos convertirnos en madres. Las tres, todas mujeres negras, tuvimos complicaciones graves. Tori falleció. Estamos lidiando con una crisis de salud materna negra. Aquí tienes tres campeonas olímpicas y aún estamos en riesgo”, explica Allyson Felix a ‘Time’. La atleta más laureada de la historia del atletismo con 20 medallas en mundiales (14 oros, 3 platas y 3 bronces) y 11 en Juegos Olímpicos (7 oros, 3 platas y 1 bronce) solicita mejoras médicas y mayor atención a las mujeres negras en su maternidad tras la muerte de su compañera Tori Bowie por eclampsia (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo) cuando se puso de parto en su domicilio.
La velocista estadounidense de 37 años alza la voz con idea de garantizar que la muerte de su compañera de equipo sirva para recapacitar y mejorar la asistencia: “Odio que haya tenido que morir Tori para volver a poner esto en el mapa y hacer que la gente le preste atención, pero necesitamos esa llamada de atención”. Según la estadística del Gobierno de EE UU la tasa de mortalidad por maternidad de las mujeres negras es 2,6 veces mayor que la de mujeres blancas. Y otro estudio de la Universidad de Oxford revela que las mujeres negras tienen cuatro veces más probabilidades que las blancas de morir durante el embarazo y/o el parto.