Atletismo | Mundial marcha por equipos

España, doble subcampeona mundial

Sofía Santacreu, Aldara Meilán y Lidia Sánchez Puebla dan a España la plata en la media maratón de marcha. Mismo metal de los chicos, y bronce masculino en maratón.

España, doble subcampeona mundial
Rafa Payá
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Fastuosa plata mundial del equipo femenino de la RFEA en la media maratón del Mundial por países disputado en Brasilia (Brasil), en un impresionante debut como absolutas de Aldara Meilán (19), 3ª, y bronce individual, (1h35:38) y Sofía Santacreu (20 años), 4º (1h36:02). Lidia Sánchez-Puebla, 21ª (1h41:09) completó la terna que puntuaba para alcanzar el oro. Y por si había dudas, Antía Chamosa fue 23ª (1h41:38) y Griselda Serret, 27ª (1h42:52). El oro fue para Ucrania.

Mismo metal, subcampeones del mundo, para los chicos con Diego García-Carrera (9º con 1h24:09), Álvaro López (10º con 1h24:23) y Paul McGrath (22º con 1h25:57). La terna patria sólo fue superada en el agregado por conjuntos por Japón. Daniel Monfort, el cuarto integrante, acabó 44º (1h36:18). Fabulosa actuación de los atletas de la RFEA en la media maratón.

x

Tres marcas personales lograron, para entregar un bronce mundial a España, Manuel Bermúdez (12º con 3h13:10), Dani Chamosa (13º con 3h13:10) y José Manuel Pérez (21º con 3h13:39), que firmaron la tercera posición en la maratón. Chamosa, sexto en el Mundial de Tokio 2025 en 35 km marcha, y Bermúdez, 13º en los 35 km de la cita japonesa, viajaron juntos durante los 42,195 km de esta extenuante prueba. Por su parte, Pérez, reciente campeón de España de la distancia en Cieza, fue en un grupo posterior pero manteniendo siempre un extraordinario nivel que permitiera mantener siempre el puesto en cajón tras Japón e Italia.

La cita mundialista, que por primera vez se celebró en Sudamérica desde su primera edición en 1961, llegó con un nuevo cambio en las distancias. Tras la desaparición de los 50 km en 2022 y la introducción de los 35 km, el campeonato estrenó las pruebas de medio maratón (que sustituye a los tradicionales 20 km) y maratón, después de que en la pasada edición se incorporara el relevo mixto de maratón.

DOBLE MEDALLA DE CHOCOLATE SUB-20

Sendos cuartos puestos en los 10 kilómetros tanto en categoría masculina como femenina. En los chicos, Pablo Zárate fue 8º (42:11), Eloi Martín, 10º (42:21) y César Hidalgo, 14º (42:57): Y en féminas, Irene Vega fue 13ª (49:17) y Gina Torres acabó 25ª (51:39).

Noticias relacionadas

¡Lleva el deporte contigo!

Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí. ¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo