ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR EN ESTAMBUL
Torrijos ataca los criterios de la RFEA: “¿Alguien al volante?”
El triplista, que no ha sido convocado para los Europeos de Estambul, es duro en las redes sociales: “Ciertas decisiones tienen un coste deportivo”.
Toda decisión acarrea consecuencias. Pepe Peiró y el comité de selección de la RFEA dio una lista de 29 atletas para los Europeos indoor que se están celebrando en Estambul y algunos de los no elegidos no comparten la decisión. Uno de los más activos en este sentido en redes sociales ha sido el saltador de triple Pablo Torrijos, ex recordman español de la disciplina. El castellonense, plata en la cita continental de Praga 2015, acudió al Campeonato de España de Gallur (19 de febrero), tras recuperarse de una lesión y ahí brincó hasta 16,44 para ser subcampeón nacional tras Jordan Díaz, aún no seleccionable hasta los Juegos de París de 2024.
En la lista de la semana siguiente, Torrijos no estaba entre los elegidos atendiendo a criterios de “competitividad”, lo que ya inició las quejas del pupilo de Juan Carlos Álvarez. “Pues con los criterios de “competitividad” de la @atletismoRFEA, solo 6 atletas participarían en el @EuroAthletics indoor Istambul 2023. Final directa y 6 atletas únicamente. Menos mal que todavía hay federaciones preocupadas por el atletismo y todas sus pruebas por igual...”, escribía en un tuit.
Tras la clasificación de su prueba en Turquía volvió a la carga. “Así que con 16,44m en la primera competición no podía ser competitivo, al no haber realizado la marca de 16,55m como “criterio de competitividad”? ¿Alguien al volante? @atletismoRFEA”, ponía adjuntando la lista de finalistas en la que el turco Çakir había pasado a la final con un mejor brinco de 16,20. Tras la final, ganada por el portugués Pedro Pablo Pichardo con un mejor salto de 17,60, mejor marca mundial de la temporada, Torrijos se quejaba al ver que la plata y el bronce se habían conseguido con 16,58 (el griego Andrikopoulos) y 16,57 (el alemán Max Heb), marcas que según el propio atleta habrían estado a su alcance.
“Si alguien de la @atletismoRFEA consigue descifrar algún motivo por el que no pudiera ser competitivo con 16,44 en la primera competición, por favor, que ayude a la dirección deportiva a explicarlo... Desgraciadamente, ciertas decisiones tienen un coste deportivo...”, escribía junto a un pantallazo con la clasificación continental en la que con su 16,44 de Gallur habría sido sexto. Por último, dejaba un nuevo mensaje: “¿Qué es la excelencia? ¿Son acordes las marcas de competitividad a los resultados de las competiciones? ¿A qué paises se supone que copiamos el modelo? ¿Quién y cómo establecen las marcas de competitividad? Muchas preguntas sin respuesta”.