Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | DOPAJE

Titus Ekiru, suspendido 10 años por dopaje

La Unidad de Integridad del Atletismo ha inhabilitado al keniano tras manipular y obstruir la investigación utilizando información y documentación falsa.

Titus Ekiru, en la Maratón de Ciudad de México.
PEDRO PARDOAFP

Titus Ekiru ha sido suspendido durante diez años por la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA). Esta sanción es el resultado de una investigación exhaustiva que reveló que el atleta keniano manipuló la inspección de este organismo sobre dos resultados analíticos adversos utilizando información y documentación falta o engañosa. Ekiru dio positivo dos veces por la presencia de sustancia prohibidas en su organismo en maratones de las que salió vencedor en 2021: el 16 de mayo en el Maratón de Milán y el 26 de noviembre en el Maratón de Abu Dhabi.

El fondista keniano fue inhabilitado provisionalmente el 28 de junio de 2022 y la sanción de 10 años, que ha sido comunicada en el día de hoy, se aplica desde esa fecha. Además, Ekiru ha sido descalificado de todos las competiciones en las que fue partícipe desde su primer positivo, el 16 de mayo del 2021, hasta la fecha de su suspensión temporal. En esos 13 meses consiguió dos victorias y una de los mejores marcas de maratón en toda la historia (2:02:57) de las que ha sido despojado.

En una nota de prensa, David Howman, presidente de la UIA, ha querido agradecer la ayuda de la Agencia Antidopaje de Kenia (ADAK) gracias a la cual obtuvo la información necesaria para esclarecer las contradicciones en los testimonios de Titus Ekiru. La documentación hospitalaria reflejaba que recibió dos inyecciones de acetónido de triamcinolona y una de petidina. El testimonio del director de servicios médicos del condado de Nandi fue clave para esclarecer los hechos y probar las mentiras del atleta keniano.

El resultado de este caso es la prueba de la colaboración entre la UIA y la ADAK y de la cooperación del funcionariado médico del gobierno del condado de Nandi que aportó importantes pruebas necesarias para averiguar la verdad en este caso y descubrir la complicidad de un médico de alto rango que trabajaba en uno de los hospitales del condado”, señaló David Howman. “Los funcionarios del gobierno están trabajando ahora junto con la ADAK y la UIA para descubrir el dopaje en el atletismo keniano y sacar a la luz las redes que puedan estar implicadas”, finalizó.

Una larga lista de atletas kenianos

Titus Ekiru no es un caso aislado. En los últimos años Kenia se ha visto salpicada por la implicación de varios de sus atletas en escándalos de dopaje. Se ha sumado a un amplio elenco de deportistas que han consumido acetónido de triamcinolona, una hormona que ayuda a la pérdida de peso, el aumento de la resistencia y desarrollo de los músculos, que está prohibida solo en competición, no fuera de ella. Además, dio positivo, también, en petidina, un narcótico prohibido para el dolor intenso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.