Tenso duelo: “Si Pichardo salta 18 metros en la final, yo haré 18,01″
Jordan Díaz supera con solvencia la clasificación (17,52) y el martes (20:55) habrá un pulso por el oro con el portugués: “No nos llevamos nada, no hablamos nunca”.
Jordan Alejandro Díaz Fortun (23 años) y Pedro Pablo Pichardo (30) vivirán el martes (20:55) un apasionante duelo por el oro en el triple salto de los Europeos de Roma. Son los grandísimos favoritos y así lo demostraron en la clasificación. El español voló hasta 17,52 (dejándose 18,5 cm hasta la tabla) y el portugués, campeón olímpico, mundial y europeo, brincó hasta 17,48. El siguiente no llegó a 17 metros. El duelo entre los dos gigantes del foso, ambos nacidos en Cuba, va más allá de lo deportivo. “No nos llevamos nada, no hablamos nunca, es un poco peculiar y ya está. No tengo problemas con él, pero cada uno tiene su carácter. Yo no me llevo mal con nadie, pero él no quiere hablar conmigo... pues que no hable”, afirma Jordan al preguntarle por su rival.
Minutos antes, cuatro periodistas españoles le preguntaban a Pichardo por su duelo: “No sé si la pelea por el oro será entre Jordan Díaz y yo. Tendrás que preguntarle al chico. El campeón soy yo, preguntadle a él. Vienen saltadores jóvenes y están muy fuertes, el triple tiene un gran nivel actualmente”. Sobre si se ve aún capaz de volar cerca de los 18 metros, el vigente oro que no compitió en invierno por una lesión de espalda, respondía desafiante al compañero Ismael Pérez, de ‘Runners World’: “El martes por la noche me dices si aún estoy o no para saltar 18 metros”.
En la conversación con Jordan, se trasladó ese mensaje a Jordan. El español sonrió...y espetó: “Si Pichardo salta 18 metros, yo haré 18,01″. Y apostillaba: “Sí, creo que el duelo por el oro será entre Pichardo y yo. Él es el campeón, es cierto. Yo soy el nuevo a quitarle el trono. Es lo que hay”. Tensión palpable que en dos días llegará al pasillo. En el ‘banquillo’ de Jordan estará Iván Pedroso, el mito cubano del pasillo de saltos. “Le saludé ayer, pero no hemos hablado”, reconocía Pichardo.
Por último, lejos del duelo a la luz de la luna que se espera en la ‘Ciudad Eterna’, Jordan explicaba su vendaje en el muslo derecho y cómo fue su 17,48: “El vendaje es por una pequeña molestia en el isquio, pero no hay problema. Es para que la cabeza esté tranquila. Respecto al salto estoy contento, aunque me habría gustado más pasar en el primer intento. No pedían una marca excesiva y es lo que me decía Iván, que tenía que haber saltado así atrás, lejos de la tabla en el primero. Bueno, son cosas de las clasificatorias. Espero mejorar esta medición en la final”.
400 VALLAS.
En la primera ronda femenina, Daniela Fra hizo una grandísima carrera siendo segunda en su serie con 55.71, billete a las semifinales (lunes, 13:15 horas). Debut con marca personal. No se le puede pedir más a un atleta. Mismo guion y palabras que merecen Jesús David Delgado (49.82) y Sergio Fernández (49.98), ambos con pasaporte a semifinales también (lunes, 12:40)..
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.