NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST

Stahl le arrebata el oro a Ceh y Cuba recupera la sonrisa

El sueco, campeón olímpico, se lleva el oro en disco con récord de los campeonatos incluido. El triple salto le da dos medallas a Cuba.

EFE
Athletics - World Athletics Championship - Men's Triple Jump Final - National Athletics Centre, Budapest, Hungary - August 21, 2023 Burkina Faso's Hugues Fabrice Zango celebrates winning gold alongside silver medallist Cuba's Lazaro Martinez and bronze medallist Cuba's Cristian Napoles REUTERS/Aleksandra Szmigiel
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

El sueco Daniel Stahl, vigente campeón olímpico, logró la medalla de oro en disco con un lanzamiento de 71.46 metros, récord de los campeonatos mundiales, en un último intento que arrebató la gloria de la victoria al esloveno Kristjan Ceh, número uno del ránking internacional. El concurso de disco, abierto hasta el penúltimo lanzamiento, se resolvió en el último intento entre los dos principales favoritos en un momento de máxima rivalidad que vivió con intensidad el público que abarrotó el Centro Nacional de Atletismo de Budapest.

En ese último intento el primero en lanzar fue Kristjan Ceh, que llegó hasta los 70.02 metros, una marca a la que hasta entonces nadie ni tan siquiera se había acercado. Con los brazos en alto viendo de cerca la victoria miró al público y pasó toda la presión a Daniel Stahl, que, lejos de ponerse nervioso, cogió el disco, lo manoseó, miró al cielo y lanzó hasta los 71.46. Con ese lanzamiento llegó el delirio al estadio. Stahl levantó los dos brazos en señal de victoria y, con una sonrisa en los labios, se acercó andando a la grada, cogió una bandera sueca y celebró el triunfo sin hacer grandes aspavientos ante la mirada incrédula de Ceh. A Stahl y Ceh los acompañó en el podio con el bronce el lituano Mykolas Alekna, que lanzó 68.85 metros.

Cuba vuelve a un podio mundial por partida doble

Los cubanos Lázaro Martínez y Cristian Nápoles, con una medalla de plata y bronce, respectivamente, realizaron un histórico doblete en el triple salto de los Mundiales de Budapest que conquistó el burkinés Hugues Fabrice Zango, que alcanzó los 17.64 metros ante el aplauso de un público entregado en el Centro Nacional de Atletismo de la capital húngara.

La baja por lesión del portugués Pedro Pichardo, gran dominador del triple salto mundial los últimos años, abrió la posibilidad de victoria a otros candidatos y el principal, Hugues Fabrice Zango, no falló para escalar del segundo puesto en Eugene 2022 al primero en el campeonato de Budapest. Zango, de 30 años, llegó a Budapest como el eterno aspirante al oro tras el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio, el bronce del Mundial de Doha 2019 y la plata del pasado año en Eugene.

El burkinés, con todas las miradas centradas en él y jaleando al público para que lo apoyara con aplausos, comenzó de forma discreta con 17.37, después un nulo y posteriormente otros dos saltos de 17.28 y 17.36, todos insuficientes para alcanzar a Lázaro Martínez, que se puso en cabeza desde el segundo intento. Zango se dejó su mejor salto para el quinto intento. Llegó a los 17.64 metros y dejó a un paso de la gloria a Lázaro Martínez, que, con 17.41, quedó segundo después de ir liderando la prueba durante gran parte del concurso, dando muestra de su potencial como atleta, como ya demostró en el Mundial de pista cubierta de 2022 de Belgrado que se adjudicó con una gran actuación.

Tercero fue otro cubano, Cristian Nápoles, que llegó a Budapest con la decimotercera mejor marca del ránking internacional y, con un salto de 17.40, su mejor marca personal, se subió al tercer cajón del podio. En Eugene (Estados Unidos), hace justo un año, la delegación cubana cerró por primera vez en cuarenta años un Mundial de atletismo sin medallas, realizando su peor desempeño en este periodo y obligando a una renovación dentro de su equipo nacional.

Un año después, la delegación cubana vuelve a sonreír con una actuación sensacional de dos de sus mejores atletas, el guantanamero Lázaro Martínez y el habanero Cristian Nápoles. Ambos se fundieron en un abrazo al término de la prueba y celebraron sus medallas luciendo la bandera cubana. De la ecuación por el podio se cayó uno de los favoritos, el joven jamaicano de 18 años Jaydon Hibbert, que en mayo saltó 17.87 y en todas las pruebas que realizó últimamente siempre superó los 17.50. Se lesionó antes de la final y no participó.