NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Silesia, otra constelación de estrellas con Ben y Carro

El campeón europeo de 800 corre el 1.500, contra Ingebrigtsen. El obstaculista, contra El Bakkali. También están Duplantis, Yulimar Rojas...

Silesia, otra constelación de estrellas con Ben y Carro
@macroprophoto para Diamond League

El atletismo internacional, con los Mundiales de Budapest a la vuelta de la esquina (del 19 al 27 de agosto), acelera. “Esta es la época en la que uno tiene que estar en buena forma”, decía este sábado el plusmarquista mundial de salto de pértiga, Armand Duplantis. El sueco será una de las grandes estrellas de la Diamond League de Silesia, en Polonia, que se celebra este domingo (Movistar Deportes 2, desde las 16:00). Es la octava parada del circuito, que supera su ecuador. Lo hará, como es habitual, con una nómina de estrellas de varias páginas. Junto a Duplantis, acapararán los focos Yulimar Rojas (triple) o Jakob Ingebrigtsen, favorito en un 1.500 en el que también competirá el español Adrián Ben, campeón de Europa de pista cubierta en 800. El otro representante nacional será Fernando Carro, en los 3.000 metros obstáculos.

“Estoy aquí para correr rápido”, avisaba Ingebrigtsen en la semana del 25º aniversario del récord de El Guerrouj. El noruego lleva toda la temporada corriendo tras él. 3:27.95, con récord de Europa, en Oslo, 3:28.72 en Lausana... Está preparado para ese 3:26.00, que se resiste. Parece cuestión de tiempo. Sin récord, por el momento, acumula victorias en la prueba (también Rabat, además de en las dos ciudades mencionadas). En Polonia, perseguirá el póker sin Mohamed Katir, su gran rival en lo que va de año, ni Mario García Romo, que bajó de 3:30 en Noruega. Sí estará Ben, que debutará en la distancia, en la Liga Diamante, con 3:34.35 como mejor tiempo. Carro, por su parte, buscará la mínima directa para estar en Budapest (8:15) tras parar el crono esta temporada en 8:17 (París) y 8:39 (Estocolmo). El campeón olímpico y mundial, Soufiane El Bakkali, que como Ingebrigtsen también tiene el récord mundial revoloteando (7:52.11), es el gran favorito de la prueba.

Yulimar, Duplantis y mucha velocidad

Desde Estados Unidos, tras sus recientes trials, aterrizará en Polonia un pelotón en gran estado de forma. Es el caso de Sha’Carri Richardson, que se medirá con la jamaicana Shericka Jackson en los 100 metros femeninos más rápidos posibles. La primera, la semana pasada, corrió en 10.65, su mejor marca y la quinta de siempre; la segunda, en 10.71. Junto a ellas, destacará la vuelta del campeón mundial de 400 metros vallas, Alison dos Santos, lesionado desde septiembre, con Wayde van Niekerk presente. Tras triunfar en EE UU, como Sha’Carri, también acude Ryan Crouser, con ganas de más. “Los 24 metros son físicamente posibles”, aseguraba ante la prensa (tiene el récord del mundo de lanzamiento de peso en 23,56). Su presencia siempre garantiza la sensación de que pueden pasar cosas grandes, como la de Yulimar y Duplantis, con sus récords en 15,74 (triple) y 6,22 (pértiga) metros, respectivamente. Con ellos, nunca se sabe.