“Si Ingebrigtsen quiere correr... ojo con Mechaal; daré guerra”
El capitán de la Selección se mete en la final del 1.500 junto a Fontes (recalificado) y avisa: “Si es entre 3:30 y 3:33 puedo dar guerra a Habz y Nader por las medallas”
Una centésima privó a Mario García Romo (3:44.30) de acompañar a Adel Mechaal (33 años, 4º en la final de 5.000 en Roma y 3:44.19, clasificado por puestos) en la pelea por las medallas del 1.500 (miércoles, 22:26 horas)... donde también estará Fontes finalmente. El salmantino fue 7º. Sólo seis pasaban a la final. “Pensé que lo tenía, pero son carreras, y no todas salen bien. Toca pasar página. He intentado meter cabeza pero no ha valido. No tengo que perder el rumbo ni cambiar nada por un mal resultado, aunque estoy triste. Me encuentro rápido y quizá podía haberme movido un poco antes...”, decía a AS el bronce europeo en Múnich 2022.
En la misma situación parecía encontrarse Fontes. Séptimo con 3:39.02: “Me ha pillado más atrás de lo que me habría gustado. Se han caído, me he abierto muchísimo, he tardado en reaccionar y pensaba que iba con fuerzas, pero no ha sido suficiente. Venía con idea de estar en la final, pero la serie ha sido una locura y estoy fuera”. Eso cambió tras una reclamación de España que le recalificaba para la final donde habrá ¡17 atletas! ya que además de al granadino también se repesca al británico Adam Fogg, al sueco Samuel Pihlstrom, al alemán Robert Farken, y al belga Jochem Vermeulen.
En esa locura que relata el andaluz emergía el elegido Jakob Ingebrigtsen (3:37.65), único gran favorito en la final. Así lo veía Mechaal desde la tele: “Lo hace todo tán fácil... Le preguntaron el otro día cómo hacía para que pareciera tan sencillo y dijo: ‘Porque es sencillo’. Le da igual. A falta de 400 metros iba último, se le caen delante y ni se despeina, cambia como quiere y gana”.
El barcelonés se las verá con el africano noruego... “¿Pelear con Ingebrigtsen? Olvídate. El otro día en el 5.000 hizo 12.6 en el último 100. Hoy haciendo el calentamiento haces rectas y cuesta lograr ese tiempo, y él lo hace en el final de un 5.000. Hay que sacarse el sombrero con Jakob. Tiene unas piernas... es muy bueno. He tenido la mala suerte de enfrentarme con el mejor de la historia del atletismo europeo. Lo pelearemos, por supuesto, pero es lo que hay”, afirma a este medio. Y afirma: “Estoy contento de ilusionar a la gente. Mi preparación va muy enfocada a los Juegos y este Europeo no es una prioridad. Es un trampolín para París”.
Antes de seguir dando detalles de la final, Adel pide explicar una cosa: “Por cierto, quiero aclarar que me he abrazado con el austriaco Pallitsch porque somos los dos más viejos, no me he dado cuenta en ese momento de que Mario se había quedado fuera justo eliminado por él. Ha sido una celebración de viejos perros con 34 años que siguen ahí. Por si alguien lo puede malinterpretar quiero aclarar que para nada era algo en contra de García Romo”.
Entonces... ‘¿No se ve peleando por medallas?’. Cambia el rictus de la cara y dice: “Espero que la final sea rápida y limpia porque estoy para correr en 3:31-3:32. Y si sale así, ojo con Adel Mechaal. Ojalá Ingebrigtsen quiera correr y aunque Habz y Nader están un paso por delante de todos, exceptuando Jakob, que tengan cuidado si el cronómetro está entre 3:30 y 3:33. Les puedo hacer frente y darles guerra, que no se despisten. Ahí no descarto nada. Si sale lenta, mis posibilidades disminuyen mucho. Tengo mucho ritmo en las piernas, pero me falta final”. Y apostilla: “Voy viendo que esto se me acaba para pasar a la ruta, y me encanta ser competitivo y el cosquilleo que me da la pista”.
800 (F), JABALINA (F) y 400 VALLAS (M y F)
Similar situación la vivida por la terna de atletas de la RFEA en el 800. De tres, sólo una se clasificaba para la semifinal del martes (10:10): Daniela García. La mallorquina de 22 años entraba por puestos y un muy buen tiempo: 2:00.70. Por su parte, Lorea Ibarzabal (2:01.15) y Lorena Martín (2:00.21) se quedaban a 6 y 12 centésimas del billete a la siguiente ronda. “He corrido bien, pero el último 50 no lo tenía. No sé por qué, no hay razón ni explicación”, decía con sinceridad Lorea. “Soy autocrítica pero estoy orgullosa de haber logrado estar competitiva aunque no haya podido pasar”.
“Me he encontrado especialmente bien. He decidido ser valiente y lo he dado todo para entrar. Estoy contenta de haberlo conseguido. A ver cómo me recupero, tengo cierta madurez de competición y espero que las piernas respondan para pelear entrar en la final”, decía una siempre sonriente Daniela.
Decepción en el 800 que se trasladaba al lanzadero de jabalina ya que Yulenmis Aguilar se quedaba a un puesto de entrar en la final. 57,27 para ella. “La experiencia de competir con la camiseta de España ha sido muy bonita, pero el resultado no fue lo mejor. Me voy triste. Caí enferma, he estado tres días con fiebre y vengo aún recuperándome de la lesión de hombro. Lo he intentado pero no ha salido”.
Mismo resultado que en los 400 vallas, aunque en el caso de los tres españoles el paso a la final era un desafío casi imposible. Sergio Fernández fue quinto en su serie con 49.34 (marca del año); Jesús David Delgado, 7º con 49.38; y Daniela Fra, x8ªª con 56.27. En hombres lideró el turco Berke Akcam (48.14) con el favorito noruego Karsten Warholm venciendo su serie con el cuarto tiempo total (48.75); y en mujeres, la mejor fue la prodigiosa neerlandesa Femke Bol con 54.16.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.