NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | LIKINA AMEBAW

“Sería muy feliz yendo a los Juegos Olímpicos con España”

Likina Amebaw, líder mundial del año en 5.000 y 13ª de la historia en 10.000, lleva asentada en nuestro país desde 2020 y ha pedido la nacionalidad. Está a la espera de noticias.

Likina Amebaw.

Likina Amebaw (Etiopía, 30/11/1997) lleva viviendo en España desde 2020. Nunca ha competido con su país de nacimiento y en octubre de 2023 solicitó la nacionalidad española (vía embajada francesa por los problemas para solicitar los papeles de manera presencial por los problemas bélicos) con el sueño de representar a la Selección en París 2024. La ilusión es complicada, pero la prodigiosa fondista del Playas de Castellón está a la espera de que CSD y RFEA muevan ficha. De todo ello charla con AS.

Likina Amebaw durante un entrenamiento.
Ampliar
Likina Amebaw durante un entrenamiento.

-Subcampeona del World Athletics Cross Country Tour con un montón de victorias parciales... gran referencia mundial de la especialidad. ¿Dónde ha estado la clave de un invierno tan impresionante?

-Estuve varias temporadas corriendo con un fuerte dolor en el tendón de Aquiles y paré en mayo de 2022. Luego pasé seis meses sin correr por otro problema de salud con dos ingresos en el hospital y reinicié mis entrenos desde cero. En julio de 2023 paré totalmente y eso me ayudó a quitarme bastante el dolor, casi en su totalidad. He encadenado una temporada sin parar y con pocas molestias. El trabajo duro y la regularidad han sido la clave.

-Quizá es poco conocida para el gran público ajeno al atletismo, cuénteme su historia: ¿cómo empezó, cómo llegó a España y por qué se quedó a vivir aquí?

-En Etiopía empecé el atletismo en el colegio como actividad extraescolar y ya destacaba bastante. Soñaba con poder llegar a ser como Tirunesh Dibaba. Eso me motivó mucho. Fui ganando competiciones locales y me mudé a Addis Abeba; ahí entré en el Equipo Nacional de Etiopía y me clasifiqué para el Mundial de Campo a Través en mi categoría, pero mi pasaporte no llegó a tiempo y me quedé en casa. En 2018 comencé a entrenar en un grupo de atletas de larga distancia donde trabajaba el manager español Alberto García. Allí nos conocimos y nos hicimos pareja. Empecé a venir a España en 2018 para correr alguna competición y él iba habitualmente a Etiopía hasta que en marzo de 2020, antes del confinamiento por el COVID, comenzamos a vivir juntos en Peguerinos (Ávila).

“La nacionalidad está solicitada, pero es algo que no está en mi mano. Hasta el momento estoy esperando sin noticias”

Likina Amebaw, sobre el proceso

-Pese a destacar desde pequeña nunca ha representado Etiopía. ¿Por qué?

-Tengo 26 años. Como te decía me pasó lo del pasaporte y después entré en el cuerpo de la Policía Federal y sí que tuve oportunidades de ir con Etiopía pero era muy joven y no era lo profesional que hay que ser para llegar a la élite en mi país. Tenía mi sueldo mensual como policía y me preocupaba más de pasarlo bien cuando podía que de entrenar duro. En España es donde he cambiado mentalmente y he apostado por ser profesional.

-Eso le abre la posibilidad de representar a España, nacionalidad que ha pedido. ¿Cómo está el proceso?

-Está solicitada. Espero que el proceso esté avanzando, pero es algo que no está en mi mano. Hasta el momento estoy esperando sin noticias.

Ampliar

-Hace un mes y medio hizo 14:35 en 5 km (mejor marca mundial del año) y hace unos días 29:56 en 10 km (13ª del ranking de todos los tiempos), ambas mínimas olímpicas reventando los récords de España y además récords de Europa. ¿La RFEA o el CSD se han puesto en contacto con usted para agilizar trámites o enviar documentación?

-No, sinceramente nadie se ha puesto en contacto conmigo. Quizá, ahora que he mejorado mis registros, se pongan en contacto. No lo sé.

-¿Cree que hay opciones?

-Llevo viviendo muchos años en España permanentemente y estaría muy feliz de ir con la Selección a los Juegos. Por ejemplo, podría haber ido con Etiopía al Campeonato del Mundo de Cross, pero no lo he hecho. Me gustaría estar en París con España y si voy quiero luchar y aspirar a todo, no solo ir por estar.

-Recientemente ha sido nacionalizada por carta de naturaleza la lanzadora Yulenmis Aguilar y en los Juegos también debutará con España el triplista Jordan Díaz. ¿Espera tanto interés en usted?

-Si lo tienen estaré agradecida, eso quiere decir que me valoran y que estoy haciendo bien las cosas. Si no tienen interés, también es totalmente respetable.

“Si tienen interés, estaré agradecida, Si no, también es totalmente respetable”

Likina Amebaw, sobe el CSD y la RFEA

-Lleva cerca de 4 años afincada en Peguerinos (Ávila), una localidad con gran altitud como Amhara, su lugar de nacimiento. ¿Ve paralelismos para el entrenamiento entre la localidad en la que reside y en la que nació? ¿Cómo es su entrenamiento y su vida allí?

-Entrenar en Peguerinos es duro, hace mucho frío y viento. En el invierno hay mucha nieve. Son circuitos duros los que tenemos aquí y eso es bueno. La altitud es elevada (1.500 metros) pero no es un problema para mí porque he nacido a más de 3.000 metros de altitud. Entreno mañana y tarde con mi pareja que me da el programa de entrenamiento que tengo que hacer también. Él sabe lo que necesito hacer en cada momento y no quiero cambiar lo que va bien. Estamos prácticamente solos en el pueblo, pero me gusta esa tranquilidad, nací en un pueblo muy pequeño y tranquilo de Etiopía y aquí he encontrado lo mismo. Así que estoy contenta.

Ampliar

-Corre para el Playas de Castellón, club con grandes atletas del campo a través como Kwizera y Ndikumwenayo. ¿Cómo es la relación con el club y con sus compañeros?

-Estoy contenta de estar en el mejor club de España. Cuando estuve mal sin competir el club me renovó y no me olvidó y estoy muy agradecida por ello.

Kwizera, Thierry el resto de mis compañeros creo que son muy divertidos. Yo soy más tímida y, a veces, parece que soy seria, pero eso no es así. Soy tímida hablando español pero me encuentro cómoda y a gusto con todos mis compañeros. Cuando tenga más experiencia seré más habladora y divertida aunque no creo que tanto como mi amigo Kwizera (risas).

-El cross ha sido su gran lanzadera, pero no sé si le gusta más la ruta o la pista, y si encamina más su trabajo hacia el 5.000 o el 10.000 o con idea de medias maratones o maratones.

-Mis mayores éxitos, desde que empecé en el atletismo, vienen del cross, pero mi sueño es ser una de las mejores atletas de pista. Es la especialidad que más me gusta y donde creo que puedo tener más éxito aunque hasta ahora no lo haya demostrado. La maratón no me atrae por ahora. Prefiero seguir haciendo cross y pista en mi carrera deportiva. No quiero acabar sin agradecer el interés en mí y por hacer esta entrevista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas