NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS EN ROMA

¿Se podría invalidar el salto de Jordan Díaz por la queja de Pichardo contra su medición?

El portugués, plata en Roma, sembró la duda sobre el salto de Jordan Díaz, merecedor del oro, por el apagón de la pantalla.

Jordan Díaz hace historia y se proclama campeón de Europa en triple salto con la tercera mejor marca de todos los tiempos; 18,18 metros.
Jordan Díaz hace historia y se proclama campeón de Europa en triple salto con la tercera mejor marca de todos los tiempos; 18,18 metros. ANDREAS SOLAROAFP

Jordan Díaz sabía que adelantaría a Pedro Pablo Pichardo en los Europeos de Roma. Era su objetivo y así lo cumplió. Se llevó el oro europeo tras un salto de 18,18 que dejó al portugués en el segundo escalón del podio. No pudo hacer otra cosa el subcampeón más que poner en duda el salto del campeón. Algo que no tiene ni pies ni cabeza si uno conoce el sistema de medición del triple salto.

Lo hizo a través de redes sociales, en las que el portugués creó una teoría de la conspiración en torno al apagón de la tabla de medición durante el salto de Jordan Díaz. Algo que no hace más que plantar una duda que algunos podrán tener como válida si desconocen cómo se realiza la medición en triple salto.

Durante estas pruebas, la función de las pantallas de medición electrónica es meramente informativa, únicamente muestra los metros alcanzados para poder servir de referencia a los espectadores y a los propios atletas. Por lo que el apagón de la tabla de medición digital no supone la invalidez del salto. Tampoco es algo inusual: las pantallas suelen sufrir fallos repentinos durante algunos momentos de las jornadas competitivas.

Entonces, ¿cómo se mide el salto? Para eso está el láser, un sistema que se incorporó como medida exacta para determinar las actuaciones válidas e inválidas. Este dispositivo electrónico mide la distancia con base en un láser que realiza mediciones precisas generadas por ordenador. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más cercana a esta realizada por el atleta con cualquier parte de su cuerpo.

De ahí que el argumento de Pichardo que abre la puerta a que el oro de Jordan no sea válido tenga fácil respuesta: el salto fue válido y el apagón de la pantalla fue algo casual que no interviene en la medición. La teoría de la conspiración de Pichardo no tiene más recorrido porque la medición depende del sistema láser. Algo que sabe el atleta español y a lo que también ha respondido en X: “El atleta profesional o espectador fan que no sepa que la regla es meramente informativa y que se mide por un láser, vamos mal”.

La reacción del portugués ha pillado por sorpresa a todos, incluso a los medios de comunicación de su país que no tenían constancia de esta queja de Pichardo, a pesar de que estos escucharon al atleta tras su actuación. En cualquier caso, el subcampeón tampoco impuso una reclamación oficial a World Athletics durante el plazo establecido para ello (media hora desde que acabe el concurso). Sea como sea, la Federación Internacional tiene registro del salto de campeón europeo de manera ordinaria, sin alteraciones de ningún tipo: Hop 0.67s (6.34 m), Step 0.68s (5,70 m, a 0,96 de la arena) y Jump 0.98s (6,14 m). En total: 2.34 (18,18 m).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas