NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST

Ryan Crouser gana el título en peso... con dos coágulos de sangre

El ‘Gigante de Portland’ se impone con un mejor lanzamiento de 23,51, segunda marca de la historia, pese a estar con anticoagulantes y dudar incluso si era seguro volar a Budapest.

Budapest
Ryan Crouser
BEN STANSALLAFP

Ryan Crouser es una de las grandes estrellas actuales. El campeón mundial (ahora bi) y doble oro olímpico de lanzamiento de peso, además de poseer del récord mundial (23,56 metros), logró la medalla de oro tras revelar un enorme problema de salud: compitió con dos coágulos de sangre en la pierna izquierda. “La preparación fue excelente, hasta que me desperté con dolor en la pantorrilla que se presentaba como si fuera una distensión tras una sesión de lanzamiento. Luché contra el dolor diez días lo mejor que pude”, explica el ‘Gigante de Portland’.

“Con la falta de respuesta al tratamiento, mi fisio decidió que lo mejor era hacer una exploración con un Doppler. La exploración mostró dos coágulos de sangre en la parte inferior de la pierna. Todo entró en estado de emergencia. Las preguntas más importantes eran: ¿Cuál es el tratamiento más seguro?, ¿es seguro ir al Mundial?”, escribía en redes. Y apostillaba: “El personal médico me tiene con anticoagulantes/diluyentes de la sangre para que sea seguro competir y minimizar el riesgo de que empeore”.

Pese a la difícil situación, Crouser lanzó 21,48 en el primer intento de la clasificación para meterse en la final. Y allí empezó la serie como acostumbra, arrasando para un lanzamiento de 22,63 que le acercaba mucho ya el título. Por si acaso en el segundo lanzó el artefacto de 7,26 kilos (un pack de 24 latas de refresco) hasta 22,98. Una distancia que únicamente está al alcance del fenómeno estadounidense. Por si acaso... estuvo cerca de batir el récord delcmundo en el tiro final: 23,51. Segunda mejor marca de la historia. Impresionante.

“Solo quería señalar que los coágulos de sangre no tenían ninguno de los síntomas típicos (hinchazón, calor, enrojecimiento, palpitaciones) y una ecografía inicial los pasó por alto porque eran más distales y más pequeños de lo que normalmente se mostraría en una ecografía muscular. No creo que haya forma alguna en que el equipo médico que ha estado trabajando conmigo pudiera haber hecho un trabajo mejor que el que han hecho”, explicaba Crouser para poner en valor a los médicos y acabar con conjeturas y dudas.