Rusia retirará el nombre de un estadio a Isinbáyeva por no apoyar la guerra
El gobierno ruso ya ha iniciado los trámites para quitar el nombre de la exatleta tras que esta abordara por la paz en el conflicto y condenara la invasión.
Dentro del atletismo femenino y de la pértiga hay un nombre que destaca por antonomasia, el de Yelena Isinbáyeva. La exatleta ya fue sancionada por Ucrania, a causa de sus vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, donde tiene prohibida la entrada y confiscados todos sus bienes. Ahora, será su país natal retirará su nombre de un estadio tras apostar por la paz en el conflicto y no apoyar la guerra.
“Soy una persona de paz. Siempre lo fui y siempre lo seré. Siempre he creído y creeré en lo mejor de cada persona”, aseguró la pertiguista. Unas declaraciones que no han sentado nada bien en el seno de su país y, en concreto, en las autoridades de la región rusa de Daguestán. “No descarto que la gente quiera que recupere su antiguo nombre, Trud (Trabajo). Y en honor a Isinbáyeva que nombren a algún pabellón en España”, escribió Serguéi Mélikov, jefe daguestaní, en su canal de Telegram. Unas palabras en referencia a los rumores de que la rusa se habría instalado en España con su familia.
Relacionada con Putin desde 2015
El nombre de la deportista lleva vinculada con Putin desde 2015. Ese mismo año, recibió el rango de mayor al militar en el CSKA, el club del Ejército ruso. Algo que ella ha categorizado de “puramente nominal” y quiso recordar que “nunca” sirvió en las Fuerzas Armadas ni ejerció como diputada ni perteneció al partido del Kremlin.
Después, en el año 2017, formó parte del denominado Putin Team, movimiento creado por el jugador de la NHL Alexander Ovechkin, amigo personal del presidente ruso, para apoyarle en su campaña presidencial de 2018.
Una deportista de época
La pertiguista ha ganado en dos ocasiones el oro olímpico (Atenas 2004 y Pekín 2008), en una el bronce (Londres 2012). Hay que sumar tres Mundiales en su disciplina y galardonada con el premio Laureus en 2007 y 2009, así como en el propio 2009 recogió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.