Rodillo Ingebrigtsen
Oro incontestable del rey vikingo que completa un triple doblete 1.500-5.000 consecutivo. Un tropiezo de Mechaal le deja sin una medalla casi a su alcance.
¿Por qué todo parece tan fácil para ti en la pista? “Porque es sencillo”, dice Jakob Ingebrigtsen (23 años). El fenómeno nórdico que tiene en su cabeza “batir diez récord mundiales se perdió los Mundiales indoor de Glasgow 2024 por molestias en el tendón de Aquiles. En su cabeza priorizó el tercer doblete consecutivo 1.500-5.000 en los Europeos y el oro olímpico en 1.500. También irá a por el de 5.000. E Intentará cumplir su mayor sueño: acabar con el 3:26.00 con el que el marroquí Hicham El Guerrouj lidera la tabla de la prueba estrella del mediofondo desde 1998.
En la final del ‘milqui’ de la capital de Italia, el atleta que simboliza la biomecánica del corredor de manera más perfecta, con una fisionomía para deslizarse muy similar precisamente a El Guerrouj, lo volvió a hacer. Puso sus pies en esa sensación de desplazarse por una cinta mecánica, Ingebrigtsen no quiso dejar nada al azar. Ni a tener que quitarse muchos rivales, de los 16 que tenía en la salida debido a cinco ‘repescados’ por una caída en las series, en el esprint final. Las derrotas en los dos últimos mundiales ante los británicos Jake Whightman (Eugene 2022) y Josh Kerr (Budapest 2023) le hicieron daño en su psicología de rey del mundo.
Ingebrigtsen no dio ninguna opción. Triunfo con 3:31.95 (récord de los Europeos, con 1.35 de ventaja respecto al belga Vermeulen. Un mundo. En la distancia que sacó el genio nórdico al siguiente habrían entrado del segundo al 12º. Increíble. Bronce para el italiano Arese. Mala suerte el tropezón de Mechaal en la recta final que le alejó de un posible metal para acabar fue quinto (3:33.58) y Fontes, 16º.
Oro olímpico (Tokio, 1.500), bicampeón Mundial (Eugene y Budapest, 5.000), hexacampeón Europeo (Berlín, Múnich y Roma, 1.500 y 5.000), bicampeón de Europa de campo a través... además de múltiples medallas más. Jakob mira a las cámaras cuando cruza la meta y se encoge de hombros como queriendo decir: ‘Qué le voy a hacer, soy así de bueno’. “Es el mejor atleta de la historia del continente. Le da igual todo lo que pase. En la eliminatoria iba último a falta de 400 metros, se le caen delante y ni se despeina, cambia como quiere y gana”, decía Mechaal de su rival noruego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.