NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Robado a su familia, esclavo doméstico con 9 años... y mito del atletismo británico

Sir Mo Farah, cuatro veces campeón olímpico y seis mundial, se ha retirado con 40 años. Llegó a Londres desde Yibuti de forma ilegal y con nombre falso.

Actualizado a
Robado a su familia, esclavo doméstico con 9 años... y mito del atletismo británico
LEE SMITHREUTERS

Hussein Abdi Kahin. Un nombre que no dice nada... pero que es la misma persona que Mo Farah, el mito del atletismo británico que fue cuatro veces campeón olímpico (5.000 y 10.000 en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016), con seis oros mundiales colgados de su cuello (5.000 y 10.000 en Moscú 2013 y Pekín 2015; 5.000 en Daegu 2011 y 10.000 en Londres 2017) y cinco coronas europeas entre 2010 y 2014. Ese mismo referente que se ha retirado del atletismo con 40 años en el Great North Run, uno de los medios maratones más populares del mundo con una participación de más de 50.000 personas y que se corre entre Newcastle Upon Tyne y South Shields, al norte de Inglaterra; y que ganó seis veces consecutivas entre 2014 y 2019.

Ataviado con un dorsal en el que se leía ‘Sir Mo’ cruzó la meta cuarto (1h03:28) chocando las manos con cientos de personas que se alineaban en la recta final y bajo la posición marcial de respeto de docenas de militares de las fuerzas armadas británica como homenaje. “Se me han pasado muchas cosas por la cabeza. Es muy emocionante. Puedo irme y disfrutar de mi tiempo con mi mujer y mis hijos. Correr es lo único que conozco”, dijo a la ‘BBC’.

Ampliar
LEE SMITHREUTERS

Mohamed Farah fue un niño que nunca cogió un avión desde Yibuti a Londres en 1995 y cuya documentación fue usada para que Hussein fuera robado a su familia, llevado de forma ilegal dentro del tráfico ilegal de personas y obligado a trabajar como esclavo doméstico con 9 años. “Me separaron de mi madre (su padre Abdi murió en la guerra civil de Somalia cuando él tenía cuatro años) y me trajeron ilegalmente al Reino Unido con el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah”, relataba él mismo.

Una mujer que nunca había visto le dijo que lo llevaba a Europa a vivir con familiares. Al llegar a Londres lo trasladó a su piso del barrio de Hounslow y le dejó claro que desde ese momento empezaría a llamarse Mohamed. Le forzaron para realizar tareas domésticas y cuidar niños de otra familia sin permitirle ir al colegio hasta que cumplió 12 años.

Ampliar
LEE SMITHREUTERS

La escuela fue su salvación. Ahí sacó a relucir su talento para el atletismo y su profesor de Educación Física, Alan Watkinson, le hizo participar en competiciones escolares además de ayudarle a obtener la ciudadanía británica con 16 años... y el nombre de Mohamed Farah. “Me guardé mi verdadera historia durante mucho tiempo, pero es difícil cuando estoy cara a cara con mis hijos y a menudo me preguntan”, admitía en un documental de la radiotelevisión pública británica.