Atletismo

Récord de Europa para Attaoui

Moha rompe la plusmarca continental de 1.000 m con 2:14.52; a 0.32 de la mejor marca de la historia. Récord de España de Llopis en 60 vallas (7.45).

Récord de Europa para Attaoui
Rafa Payá
Redactor de Más Deporte
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Gallur (Madrid) Actualizado a

El ‘bip-bip’ del Correcaminos de la Warner Bros pareció oírse en Gallur al toque de campana previo a la última vuelta de los 1.000 metros. Justo en el momento en el que se pudo escapar el récord mundial porque la segunda liebre, el polaco Ostrowski se apartó mal. Aun así, Moha Attaoui activó sus piernas a imagen y semejanza del famoso dibujo animado para batir el récord de Europa de Wilson Kipketer (2:14.96) que databa del 2000... y quedarse a 32 centésimas de la plusmarca planteria del yibutiano Souleiman (2:14.20 en 2016). La repleta grada, puesta en pie y generando un ambiente espectacular, sintió como el precio de su entrada crecía exponencialmente en valor sentimental porque sus ojos estaban grabando en su mente la imagen de un mediofondista único completando el kilómetro en pista cubierta más rápido en Europa de todos los tiempos y el tercero del mundo.

El prodigio que llegó a Torrelavega con 6 años ya había avisado: “Siempre he sido valiente y la ocasión es inmejorable. El ambiente de Gallur da una oportunidad única para hacer historia y la motivación está por encima de la presión, que además siempre me ayuda a sacar lo mejor de mí. Y el 1.000 es mi prueba favorita desde que soy pequeño”. Dicho y hecho. La cuadratura del círculo. Las liebres, el nerjeño Alejandro José Matienzo y el polaco Filip Ostrowski, cumplieron con 1:47.58 a falta de 200 metros.

El subcampeón de Europa en Roma 2024 y quinto clasificado en los Juegos de París 2024 y los Mundiales de Tokio 2025, todo ello en 800, aceleró como sólo los prodigios del mediofondo en el deporte de los deportes son capaces de hacer. Con las luces verdes pegadas a sus zapatillas como guía estilo espada láser de los Jedi, Moha rozó la proeza... pese a que el polaco no se partó bien y molestó al español: “Me da un poco de rabia, pero me voy contento. Hasta el 600 iba muy cómodo y a falta de 400 metros le decía a la liebre que se abriese porque notaba que se estaba frenando un poco, no se abría y no veía las luces. Pensaba que estaba por delante del récord del mundo, si hubiese sabido que estaba por detrás habría dado un punch más”.

Llopis, superlativo.

Espectacular Quique Llopis. El valenciano de 25 años sigue creciendo año a año y está en su mejor momento. 7.49 en semifinales, a una centésima del récord de España indoor de 60 vallas que comparte con Orlando Ortega, y 7.45 en la final destrozando la plusmarca nacional por tres centésimas. Una victoria, además, dejando por detrás al oro continental al aire libre en Roma 2024, el italiano Lorenzo Simonelli (7.50), y al francés Wilhelm Belocian (7.54), plata en los Mundiales bajo techo de Nankín 2025. Llopis salió algo rezagado, pero a partir de la tercera valla despegó de manera sublime. Segunda mejor marca mundial del año y primer europeo.

“Estaba entrenando para ello y estoy contentísimo. Lo he conseguido. Y creo que aún puedo rebajarlo más. Gallur es impresionante. Cada año se supera. Es una locura maravillosa y el público te lleva volando. Cuando voy a un campeonato siempre voy a darlo todo, por lo que no descarto nada en Torun. Cuando hay oportunidades hay que aprovecharlo, y quiero llevarme una medalla en el Mundial”, afirmaba el nuevo plusmarquista en solitario en zona mixta.

En el 1.500 femenino, la prodigiosa italiana Nadia Battocletti, subcampeona mundial y bronce olímpico de 10.000, cambió de prueba para igualar el récord de su país (4:03.59) y sólo ser superada por la etíope Birke Haylom (4:02.37). Marta García, que ha pasado un invierno convulso debido a un virus, fue 6ª con 4:07.18, mejorando por 1.6 su marca personal. “Venía a testarme y me voy muy contenta. No me ha dado ni el láctico. Correr en Madrid es espectacular, me encanta ver Gallur lleno”, decía la palentina de 28 años.

Récord de Europa para Attaoui

Klever deslumbra en el 400.

La neerlandesa, vigente campeona continental en Apeldoorn 2025 salió como un misil y ganó con solvencia... pese a que la recta final se le hizo larga. 51.26 para la plurimedallista olímpica y mundial en relevos con una fabulosa Blanca Hervás segunda (51.59, mínima World Athletics para Torun). Paula Sevilla fue cuarta con 52.26). En la longitud, Irati Mitxelena se fue a 6,70 para lograr también la mínima para la cita planetaria de Polonia.

Rocío Arroyo, asombra.

Noticias relacionadas

La subcampeona de Europa sub-23 de 800 y 4x400 en 2025 ha demostrado que hay que tenerla muy en cuenta ya a nivel absoluto y maravilló en Madrid ganando la carrera con 1:59.97, récord nacional sub-23, mínima para los Mundiales indoor de Torun (Polonia) del 20 al 22 de marzo, y la segunda mejor marca española de la historia en pista cubierta, únicamente por detrás del 1:59.52 de Mayte Martínez. La alcalaína de 22 años lo dio todo y llegó exhausta. “Estoy feliz, mi primera vez por debajo de dos minutos, es increíble”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo