Quién fue Filípides, el soldado griego que dio origen al maratón
La maratón, la famosa carrera de 42,195 kilómetros, es una de las disciplinas más antiguas, pero también de las que tiene las historias más dividida.
La maratón es una de las pruebas más duras de los Juegos Olímpicos y del atletismo en general. Los deportistas tienen que recorrer 42,195 kilómetros en el menor tiempo posible, que suele oscilar en torno a las dos horas. Esta competición forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, primeras olimpiadas modernas, gracias a Michel Bréaf. Este filólogo fue quien le propuso a Pierre de Coubertin la realización de una prueba en honor a la gesta relatada por Heródoto en la batalla de Maratón, donde se desarrolla la epopeya de Filípides.
Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego considerado como el padre de la Historia en el mundo occidental. Además, fue el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas.
La batalla de Maratón
En sus historias se documenta la batalla de Maratón, batalla determinante en la Primera Guerra Médica entre Grecia y Persia, del 490 a.C. y que se desarrolló en la playa ateniense de Maratón. Pese a que al final de la batalla los griegos consiguieron sobreponerse y derrotar a los persas, en un principio, los atenienses tenían todas las de perder. Por ello, los generales griegos enviaron un mensaje a Esparta de la mano del mensajero Filípides.
Heródoto relata que Filípides era un profesional de larga distancia, de ahí su elección para recorrer los 246 km que separaban Atenas de Esparta, una distancia que completó en dos días. Al llegar a la ciudad de los guerreros, el mensajero les imploró su ayuda, pero la respuesta que obtuvo fue un “ya veremos”. Esto fue así ya que los espartanos quebrarían sus propias leyes al estar en una época de fiesta o, como muchos otros sostienen, porque no querían embarcarse en una proeza sin saber el resultado de la batalla.
Tras los pasos de la carrera
Heródoto no relata la carrera de Maratón a Atenas que se tiene en el memorándum cultural, pero sí la marcha del ejército griego, que hizo ese camino de 40km en dos horas. Posteriormente, alrededor del 50 d.C, Plutarco relató la carrera de Tersipo de Maratón a Atenas para anunciar la victoria y Luciano de Samosata, un siglo después de Plutarco, atribuyó esa carrera a Filípides.
A pesar de que los hechos históricos se hayan mezclado con la fábula o se hayan magnificado, cada año desde 1983 se realiza el espartatlón, una carrera de 246km desde Atenas a Esparta para recordar la hazaña de Filípides narrada por Heródoto.