¿Quién es Pedro Pichardo, el archienemigo de ‘Air Jordan’?
El triplista que pone en duda el 18,18 del oro español ha tenido polémicas en Portugal. “Ni soy una prostituta ni soy como tú”, atacó al saltador Évora.
Pedro Pablo Pichardo (30 años) es un atleta excepcional. Así lo demuestra su impresionante palmarés con Portugal: oro olímpico (Tokio 2020), bicampeón mundial (Eugene 2022 y Belgrado indoor (2022), Europeo (Múnich 2022) y doble continental bajo techo (Torun 2021 y Estambul 2023). Además, había sido dos veces plata planetario (Moscú 2013 y Pekín 2015) y bronce mundial en pista cubierta (Sopot) con Cuba. Un prodigio del triple que siempre ha estado envuelto en polémicas fuera del foso de saltos. La última, la que le ha enfrentado a Jordan Díaz, al que acusa de no haber llegado al 18,18 que le arrebató el oro en Roma ya que la regla de medición del foso en la pantalla estaba apagada. Algo que ocurre muchas veces, pero que no es relevante debido a que su única función es meramente informativa para servir de referencia a los espectadores y a los propios atletas.
La teoría conspiranoica no era apoyada ni por los propios periodistas portugueses desplazados en Roma, ni siquiera por su propia federación que se desmarcó desde el principio de la polémica y en ningún momento valoró presentar una reclamación. “Ayer estaba inusualmente agradable tras perder, nos sorprendió. Aceptó que Jordan fue mejor, y hoy... No lo entendemos. Alguien ha debido comerle la cabeza. No tiene sentido”, afirmaban a AS dos enviados de medios lusos al campeonato y un miembro de la propia expedición federativa.
Pero el lío nunca ha sido ajeno a Pichardo. Como cuando aseguró que quería irse de Portugal por un enfrentamiento con su club, el Benfica, que llegó a crear un conflicto en el Comité Olímpico. “Tengo que hacer algo por mi familia. No puedo volver a Cuba. Tengo tres hijas pequeñas que necesitan ir a la escuela, necesitan seguro médico y otras cosas. Si no haces nada ahora, serán ellos los que sufrirán en el futuro. No quiero enojarme con nadie y tampoco quiero que ellos se enfaden conmigo. No quiero que el Benfica y los portugueses me vean como un desagradecido, pero quiero irme a otro lugar para continuar mi vida”.
O cuando atacó a los futbolistas del país fronterizo con España: “Creo que la diferencia por la que los jóvenes prefieren practicar el fútbol antes que atletismo es por razones económicas. Por ejemplo, hay futbolistas que son suplentes y raramente juegan, y que ganan más dinero que yo, que soy campeón olímpico. Y la gente piensan que encima ellos son mejores que yo. Yo gané una competición que equivale a la Liga de Campeones (venció en la Diamond) y pocas personas lo saben. En cambio, cuando la selección nacional o un equipo de fútbol llega a los cuartos de final de un gran campeonato, ya se hace una fiesta”.
Ataques a distintos estamentos generales que también vieron uno más individual dirigido a otro saltador portugués, originario de Cabo Verde, Nelson Évora que afirmó en una entrevista que su país había “comprado a un atleta para tener resultados a corto plazo”. Pichardo se revolvió y pasó a un ataque furibundo respondiendo en ‘Instagram’: “Cuando dices que me compraron me estás faltando al respeto. Ni soy una prostituta ni soy como tú. Cuando llegué a Portugal yo ya era un campeón y nunca me habías ganado. En tu carrera lo has hecho dos veces y tu mejor marca es 17,74. Yo salto más con leggins largos y gorra. Deja de hablar de mí, eres guapo, pero no soy gay. Cuando ganes la Diamond League, saltes 18 metros y tengas mis títulos, entonces hablamos de campeones. Soy mejor que tú... acéptalo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.