NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

¿Qué fue de Reyes Estévez?

Averigua que fue del mejor atleta español de 1998 y del medallista en diferentes Mundiales y Europeos de atletismo.

¿Qué fue de Reyes Estévez?
Rodolfo MolinaDiario AS

Reyes Estévez López fue un gran atleta español especialista en las pruebas de media fondo, sobre todo en la modalidad de 1500 metros, donde consigue sus mayores éxitos desde muy temprano. Comenzó muy pequeño en el Cornellà Atlètic, tanto que llegó a ser plusmarquista nacional junior y promesa de 1000m, también europeo junior de 1500m y, por último, junior nacional de la milla y plusmarquista cadete de 3000m. Añadiendo a esas plusmarcas, se adjunta campeón de España junior de 1500 dos años seguidos, en 1994 y 1995, y campeón de Europa en 1993 y 1995.

Ese gran palmarés que consiguió de joven se prevé que fuese el sucesor de Fermín Cacho, otro atleta español que corría en la misma modalidad, 1500 metros, y consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, aparte de otras medallas en Campeonatos del Mundo y Europa. Todos estos logros de Reyes, le llevó a participar en sus primeros Juegos Olímpicos en Atlanta 1996, aunque no pasó de semifinales, pero eso le ayudaría a conseguir todos sus éxitos que tiene en su palmarés

En total, entre todos Mundiales y europeos de atletismo y pista cubierta que ha disputado, ha conseguido un total de siete medallas: una de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Después de su estreno en esos Juegos Olímpicos de 1996, solo tardó un año, en el Mundial de Atenas, donde se llevó la medalla de bronce, y luego, dos años después en Sevilla 1999, repitió medalla de bronce. Hasta que llegó de nuevo el Europeo de Atletismo en la capital de Hungría, en Budapest, donde al fin logró uno de sus objetivos, conseguir una medalla de oro en su modalidad preferida, los 1500 metros.

Tres años después en el país vecino, Lisboa 2001, logró la medalla de plata, no pudiendo repetir la gran medalla en el Mundial de Pista Cubierta. Para acabar su carrera conseguiría tres medallas más, una de plata en Múnich 2002, y dos de bronce en casa, en Madrid 2005, aunque una de estas sería en 3000 metros, probando el doble de la distancia habitual.

También por último recibió tres méritos deportivos. Sería el Mejor atleta español del año en 1998, cuando conseguir el oro en Budapest. Y en 1997 la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes, la cual tres más tarde sería de plata.

El atleta se retiró en 2010, con 34 años, después de estar desde los 9 años compitiendo en lo más alto nivel y con muchos logros obtenidos durante su carrera. Un año más tarde participó en 2011 en Supervivientes. Aunque el mediofondista sigue entrenando y participando en alguna carrera, aunque no de manera profesional, no tiene ninguna lesión, sigue disfrutando de su pasión a sus 45 años, pero sobre todo sin presión alguna como cuando es profesional. De hecho, en mayo de 2022 ganó la Cursa de la Guardia Urbana, una carrera popular que se corre en Barcelona