Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO

¿Por qué la San Silvestre Vallecana se corre el día de Nochevieja?

Esta carrera ha evolucionado y cambiado mucho desde la celebración de su primera edición, pero si algo se mantiene es su disputa el último día del año

Miles de corredores despiden el año en Madrid en la 50 edición de la San Silvestre Vallecana.
Kiko HuescaEFE

La San Silvestre Vallecana es una de las carreras de referencia en España y en los últimos años cada vez con más fuerza a nivel mundial. Esta prueba, que tiene competición popular y profesional, se inició en el año 1964 sin mucho seguimiento y con el paso del tiempo se ha convertido en una de las grandes tradiciones navideñas de la capital.

Sin lugar a dudas la San Silvestre es un evento que levanta pasiones en España, ya que a lo mejor la que se disputa en Vallecas es la más conocida, pero se celebra en otras muchas ciudades. Se ha cogido como costumbre para muchas personas despedir el año participando en esta carrera.

A la San Silvestre Vallecana acuden desde hace años algunos de los grandes atletas del mundo, lo que le otorga cada vez un mayor prestigio al evento. En la pasada edición hubo alrededor de 40.000 participantes y se espera que en los próximos años este número vaya creciendo, a pesar de disputarse en una fecha muy señalada en el calendario como es el 31 de diciembre.

¿Por qué la San Silvestre Vallecana se corre en Nochevieja?

La San Silvestre Vallecana nace inspirada en una carrera que se realizaba en São Paulo, Brasil. El iniciador de esta prueba en la ciudad carioca fue Cásper Líbero, un periodista brasileño que viajó a Francia en 1923 y pudo ver como el 31 de diciembre se celebraba una carrera nocturna.

Llevó esta tradición a su país y años después Antonio Sabugueiro, el padre de la San Silvestre Vallecana, instauró esta costumbre en la ciudad de Madrid, cuya fecha de celebración ha sido totalmente inamovible desde su primera edición en el 1964. Han pasado casi sesenta ediciones y todas ellas la San Silvestre Vallecana se ha corrido en Nochevieja.