NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR EN ESTAMBUL | INTRAHISTORIA

¿Por qué el público turco no asiste al Europeo? Hay cuatro razones

El Ataköy Arena, con capacidad para apenas 5.000 espectadores en una ciudad de 16 millones, presente un aspecto desangelado con apenas un 25% de asistencia al certamen indoor.

EstambulActualizado a
¿Por qué el público turco no asiste al Europeo? Hay cuatro razones

Estambul tiene una población que ronda los 16 millones de personas y del 2 al 5 de marzo está organizando el 37º Campeonato de Europa de pista cubierta en un pabellón colindante con el de baloncesto con apenas capacidad para 5.000 personas. Pese a ello, cada día de competición en el Ataköy Arena, un pequeño polideportivo situado en los suburbios de la parte oeste de la ciudad (municipalidad de Bakirkoy) apenas esté viendo un 25% de sus asientos ocupados. ¿Cuáles son las razones? Principalmente son cuatro:

Ampliar

1. -La tragedia que ha asolado al país en forma de terremoto con decenas de miles de muertos, desaparecidos y heridos tiene al país sumido en una enorme tristeza, bajón moral y crisis económica. Además, pese a celebrar el evento, no hay cartelería, se han quitado los food tracks de comida y bebida, no hay venta de merchandising, se ha pedido a los atletas que no celebren con demasiada efusividad los éxitos, hay un enorme crespón negro que cubre dos gradas.

2. -El sueldo medio de una ciudadano turco en Estambul son 400 euros y el abono para la competición ronda los 60. Es decir aproximadamente el 15% del ingreso total de un mes si asiste solo. Si va una familia de cuatro miembros estaríamos hablando de un gasto superior a la mitad del dinero que tiene para vivir durante 30 días y afrontar los gastos.

3. -El atletismo no es un deporte muy seguido en Turquía, un país que vive para el fútbol, el baloncesto y el voleibol.

4. -Los turcos adoran ver el deporte por televisión... mientras fuman. Es un país en el que el consumo de tabaco es altísimo y es una costumbre reunirse alrededor de una mesa en una casa para presenciar los acontecimientos deportivos con una buena reserva de cigarrillos o degustando una sisha. En el pabellón, lógicamente, no se puede fumar.

Ampliar