Ouassim Oumaiz, positivo por GHRP-2 en un control antidopaje
El fondista español de 24 años, campeón de España de 5.000 metros, fue sometido por la CELAD a un control en la Blume y se detectó la sustancia que potencia la fuerza.
Ouassim Oumaiz, campeón de España de 5.000 en 2023, dio positivo en un control antidopaje realizado por la CELAD (la agencia española antidopaje) por GHRP-2, información adelantada por Marca y confirmada por AS. La sustancia, una hormona peptídica, estimula la secreción de la hormona del crecimiento aumentado la fuerza y la masa muscular a la vez que quema los depósitos de grasa. La Federación Española de Atletismo, según un portavoz, aún no ha recibido aviso de sanción provisional ni cautelar, aunque les consta que hay abierto un expediente por dopaje contra un atleta, por lo que no le ha retirado la licencia.
El positivo se produjo en un control llevado a cabo por la CELAD el 11 de enero en la residencia Blume de Madrid, dentro del Centro de Alto Rendimiento, donde el fondista de 24 años se entrena a las órdenes de Antonio Serrano. El atleta estaba incluido en el ‘Grupo registrado de control’ de la CELAD, que es objeto de un especial seguimiento y la sanción a la que se enfrenta puede ir de los dos a los cuatro años. Samuel Sánchez, campeón olímpico de ciclismo en ruta en Pekín 2008, dio positivo por la misma sustancia en 2017 y finalmente el castigo quedó reducido a dos años, puesto que la UCI reconoció que la sustancia podría proceder de un suplemento deportivo contaminado. El GHRP-2 es de fácil acceso (si se hace una búsqueda en internet aparece ofrecido para la administración subcutánea por unos 40 euros), pero de difícil detección porque la sustancia permanece poco tiempo en el cuerpo.
Oumaiz, nacido en Nerja (Málaga) y de origen marroquí (su padre exatleta, trabaja en el chiringuito Ayo, popular por la serie ‘Verano azul’), tiene el récord nacional de 5k en ruta (13:19) y apuntaba muy alto en las categorías inferiores, sobre todo cuando en el Europeo de cross Sub-20 en 2018 se codeó con Jakob Ingebrigtsen para acabar siendo plata tras el noruego. Tanto deslumbró, que pasó a ficharle el National Nederlanden Running Team, grupo de élite en el que está Joshua Cheptegei, actual campeón olímpico de 5.000, con el que viajó a entrenarse en Uganda y al que ya no pertenece. El año pasado, disputó su primer Mundial absoluto al aire libre en Budapest, en el que acabó 16º. Su carrera está marcada por altibajos. Poco dado a hacer grupo con otros atletas, pasaba temporadas en Ifrane (Marruecos).
El positivo de Oumaiz, otro atleta de gran nivel, se une como mala noticia a la reciente suspensión de Mohamed Katir, baza para medalla en los Juegos de París, por dos años después de saltarse tres controles antidopaje. La buena es que un control, realizado en plena crisis de la CELAD que acabó con la salida de su director José Luis Terreros, dio en el blanco.
“ESTOY TRANQUILO”
En declaraciones al Diario Sur, Oumaiz dijo sentirse “tranquilo” y achaca el positivo a “una equivocación”. “No conozco esa sustancia, me he informado un poco de qué se trata y nunca haría nada de eso, siempre lo consulto con mi médico”.