ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH
Oro y bronce para España en los 20 km marcha de Múnich
Álvaro Martín y Diego García Carrera completan otro doble en el podio, emulando lo que hicieron en Berlín 2018, aunque ahí el madrileño fue plata. Amezcua, cuarto.
Asfalto mojado, 17 grados de temperatura y ambiente desapacible en Múnich para acoger los 20 km marcha, esa prueba que tan buenos recuerdos trae a España, por tantos campeonatos, pero recientemente con el doblete de Álvaro Martín y Diego García Carrera en los Europeos de Berlín 2018. El extremeño de 28 años y el madrileño de 26 conformaban la punta de lanza de un poderoso póquer de representantes que completaban Alberto Amezcua (granadino de 30 años) e Iván Ruiz (murciano de 25). Tres aspirantes a medalla más un joven que viene creciendo rápido con dos ogros en el camino: el italiano Massimo Stano, campeón olímpico de la distancia y que en los Mundiales de Oregón se colgó el oro en 35 km; y el sueco Perseus Karlstrom, doble bronce en Eugene, que estaba en la salida pese a que los médicos le aconsejaron no hacerlo tras sus problemas de asma y reflujo del martes en la distancia que larga que ganó Miguel Ángel López.
Treinta marchadores en pos de un sueño continental... aunque cerca de la mitad vieron pronto que no podrían seguir el ritmo de los mejores. Selección natural. Al paso del segundo kilómetro sólo catorce, con los cuatro españoles pese al susto de la torcedura de tobillo de Ruiz al resbalar su pie izquierdo con la pintura húmeda del suelo, estaban en la batalla. Al paso del kilómetro seis, el grupo se reducía a once con Martín, García Carrera y Amezcua perfectamente posicionados. El francés Bordier veía su tercer aviso y finiquitaba sus aspiraciones. Uno menos.
En ese mismo instante el turco Korkmaz cambiaba el ritmo mientras sonaba el ‘Bella Ciao’ por megafonía y ponía en alerta a los ‘capos’. Kilómetro 8 y ocho cazadores, con Karlstrom al frente, para que el líder en ese momento no abriera hueco. Caza completada en el kilómetro 9 cuando el británico Wilkinson veía como un juez le mandaba educadamente a la ducha y Amezcua sufría para no perder comba. Karlstrom pasaba al ataque en el kilómetro 13 y se escapaba con dos guardias de seguridad adheridos a él, Marín y García Carrera. Ambos recibían su primer aviso, pero era fundamental que el sueco no se escapara. Y Stano parecía no poder ir a ese ritmo.
Cuando el reloj se acercaba a la hora de carrera, con 15 km recorridos a menos de cuatro cada mil metros, el campeón de Europa en Berlín pasó al ataque. Hachazo de Martín con García Carrera intentando pegarse... y Karlstrom sufriendo y con una respiración aparentemente demasiado forzada. Gestos en la cara que recordaban a los del pasado martes, pero no entregaba la cuchara. De hecho, dos kilómetros después el que sufría era Diego y el sueco le pasaba como un avión y se iba a por Álvaro.
Los tres mil metros finales iban a ser de sufrimiento para Martín, por dos razones: Karlstrom apretaba y se ponía a nueve segundos y los jueces le tenía aun aviso del castigo. García Carrera también veía peligrar el bronce ya que por detrás venían como tiros Amezcua y el italiano Fortunato. Todo se decidiría en la última vuelta. Emoción, nervios y mucha tensión. El oro estaba cerca y una segunda medalla para España entre Diego y Alberto también. Karlstrom se ponía el casco vikingo en señal de celebración de su plata, rendición aceptada. Y los jueces no sacaban sus palas. Oro continental para Martín, que reedita su título tras Berlín 2018 con 1h:19:10 (marca personal), plata para el sueco y bronce para Diego García Carrera (1h:19:45). Abrazo entre ambos para historia y doblete patrio en el podio con Amezcua cuarto (1h:20:00). E Iván López, undécimo (1h:22:55). Fantástica actuación de la marcha española. Una vez más.
CATEGORÍA FEMENINA.
Las buenas noticias de los marchadores masculinos no pudo completarse con la actuación de María Pérez. La hasta hoy campeona de Europa de marcha fue descalificada, de nuevo, por los jueces como ya le ocurrió en los Mundiales de Oregón, en Eugene. Muchos del plantel eran los mismos y la granadina repitió pesadilla. Fue enviada a boxes cuando lideraba la carrera y tras salir empezó a remontar de forma increíble hasta llegar hasta la séptima posición. Dentro de los dos kilómetros finales recibió una cuarta amonestación que le descalificaba.