Atletismo | Mundiales en Tokio

Oro en 1.500 para el portugués... de Soria

Isaac Nader, que vive y entrena en la ciudad castellano-leonesa con Enrique Pascual (el gurú de los éxitos de Cacho y Antón) gana en Tokio. Adri Ben, octavo.

Isaac Nader derrota a Jake Wightman en la meta de Tokio.
JEWEL SAMAD
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

Con el ogro noruego Jakob Ingebrigtsen eliminado en series; el oro olímpico estadounidense Cole Hooker descalificado por pisar la línea exterior en semifinales; y el campeón del mundo en Budapest y plata en los Juegos, el británico Josh Kerr, cojo por la pista japonesa... era una oportunidad única para colgarse el oro en los 1.500 metros de los Mundiales de Tokio 2025. Y lo aprovechó Isaac Nader (25 años) tras un esprint a fuego frente al campeón planetario en Eugene 2022, el británico Jake Wightman, que se llevó el natural de faro: 3:34.10 por 3:34.12.

El portugués, bronce en los Europeos de Apeldoorn 2025, escuchará el himno luso en el podio, pero un trocito de su medalla tendrá mucho que ver con España porque es el país en el que vive y entrena desde septiembre de 2022 a las órdenes Enrique Pascual Oliva, el hombre que llevó al éxito a Fermín Cacho y Abel Antón, que continúa acumulando grandes campeonatos a sus espaldas, los últimos vestido de verde y rojo.

“En los últimos 100 metros creí plenamente en mí mismo. Sabía que Wightman lucharía hasta el final, así que me lancé con todo. Probablemente, era la primera vez que lo hacía en mi carrera, pero no podía arriesgarme a perder un título mundial. Y sin duda, valió la pena. No tengo palabras para describir lo que pasó, pero creí en mí mismo, al igual que mi familia y mi novia (Salomé Afonso, también atleta y en el Mundial). Ambos formamos nuestro propio grupo de entrenamiento y estamos juntos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Algunos me criticaron y dijeron que nunca lo lograría, pero aquí estoy: campeón del mundo y el primer atleta portugués en ganar una medalla de oro mundial en 1.500. Este es uno de mis dos sueños cumplidos; el otro tendrá que esperar hasta 2028, ganar el oro en Los Ángeles. No es una promesa, es un sueño”, afirma un feliz Nader.

Oro en 1.500 para el portugués... de Soria
Nader y Ben, en la final.FRANCK ROBICHON

Noticias relacionadas

Éxito y alegría que no pudo compartir de la misma manera Adrián Ben. El gallego corrió de forma valiente y peleó bien colocado hasta entrar en la recta de meta, pero ahí varios rivales le pasaron y no pudo sacar su punta de velocidad como seguramente habría deseado para acabar octavo con 3:35.38. “He afrontado la carrera pensando que estaba aquí, ante una nueva oportunidad, porque nunca sabes cuando va a ser la siguiente. El año pasado no conseguí avanzar de ronda, ni siquiera en los Juegos, y no quería irme a casa triste. No es justo hacer este campeonato e irme triste. Me he vaciado, me llevo un puesto de finalista, y es cierto que podía ser mejor, pero también peor”, dijo Ben en la zona mixta del Estadio Olímpico de Tokio.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo