Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | EUROPEOS INDOOR EN ESTAMBUL

Oro del extraterreste

El noruego Warholm se impone en los 400 metros con esfuerzo titánico sin premio para el defensor del título logrado en Torun 2021, Óscar Husillos, desde la calle dos.

Estambul
Karsten Warholm.
MURAD SEZERREUTERS

“Competimos contra otros atletas, pero el principal rival eres tú mismo contra el cronómetro”, dice Óscar Husillos. El palentino de 29 años tiene un romance invernal con la pista cubierta y en el Europeo de Estambul, pese a meterse en la final de una manera menos brillante de lo que su estado de froma requería afrontaba la pelea por las medallas con total optimismo. Ahí sí irrumpía un adversario muy concreto, al menos para reeditar el oro de Torun 2021: Karsten Warholm. El extraterrestre noruego de 27 años, récordman continental de 400 con 45.05 y del mundo en las vallas con un estratosférico 45.94, era el absoluto favorito en el certamen que se celebra en Turquía. Por marcas, por sensaciones y por el halo que rodea a este misil de la doble vuelta en la cuerda bajo techo.

Sin embargo, el ‘Expreso de Astudillo’, al que sólo una controvertida decisión de los jueces por pisar la línea de la calle contigua le privó del oro mundial en 2018, lo veía más como un reto que un problema: “Es un aliciente enfrentarse a Warholm. Está claro que estando él en la pista es más complicado ganar, pero competir contra Karsten es un reto que apetece y motiva”. Antes del pistoletazo de salida, además, Warholm partía con la ventaja adquirida de la calle 6 merced a su triunfo en semifinales con el mejor tiempo, 45.43. Por su parte, el recordman nacional (45.58) partía por la 2 tras cruzar la meta tercero en la ronda previa con 45.86. Más difícil todavía...

Husillos lo dio todo, pero no pudo ser. Cuarta plaza para el palentino (46.24) en el oro de un incontestable Warholm que se impuso con 45.35. Demostración de poder para un atleta fortísimo, metódico hasta la obsesión, excéntrico y con una disciplina casi enfermiza que tiene como objetivo ser veloz y que el ácido láctico no invada su musculatura. Eso sí, que tuvo que esforzarse al máximo hasta el punto de que estuvo a punto de caer nada más cruzar la línea de meta.

“Reconozco que he perdido parte de las opciones de medallas por la estrategia de la primera ronda que me ha ido llevando a calles malas. Es lo que hay, no debo buscar más excusas. Sé que mi nivel de forma es muy bueno y me he esforzado al máximo , como creo que he ido demostrando, pero no se ha podido hacer más. Han sido mejores y ya está”, explicaba Husillos.

Ampliar
Sam MellishGetty

MAÑANA, EL 4X400

Una de las grandes opciones de medalla en Estambul es el 4x400 masculino. Seis países para tres metales y con Turquía y Francia alejados en principio de la pelea. La Selección presentaba inicialmente un potente cuarteto formado por Óscar Husillos, Lucas Búa, Iñaki Cañal y Manuel Guijarro. Sin embargo, estos dos últimos no podrán ser de la partida en la final directa (domingo, 17:10). La lesión de clavícula del asturiano en la serie que ganó del 400 y los problemas en el isquio del albaceteño (aún no descartado completamente) llevan en principio a puestos de titulares a dos jóvenes con una proyección espectacular, pero faltos de experiencia en este tipo de competiciones internacionales: Markel Fernández (vizcaíno, 20 años) y David García Zurita (madrileño, 17).