Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | EUROPEOS EN ROMA

Oro de Jordan Díaz... con el tercer mejor salto de la historia

El español vuela hasta 18,18 para demostrar que es el heredero del mito Jonathan Edwards (18,29) y derrota al defensor del título, el portugués Pichardo (18,04).

Roma
Jordan Díaz celebra su éxito.
Jordan Díaz celebra su éxito.Aleksandra SzmigielREUTERS

Jordan Alejandro Díaz Fortún (23 años) es un prodigio nacido para saltar. Como cuando con 14 años franqueaba el listón de altura en 1,85. Un talento puro volando suspendido en el aire que cambió su especialidad hacia el ‘hop, step, and jump’ del pasillo y el foso del triple para ser campeón mundial Sub-18 y Sub-20. Aterrizó con 20 años en la aldea de ‘Panoramix Pedroso’ en Guadalajara, gracias a la gestión de la ‘madrina’ y reciente campeona de Europa Ana Peleteiro, para que el maestro puliera un diamante que había volado hasta 17,49 hasta entonces.

Mejorar la carrera y la técnica a base de duro trabajo fue la clave para que Jordan despegara hacia el cielo. Hasta 17,87 por el momento para batir el récord de España y soñar con medallas y con la locura del 18,29 del británico Jonathan Edwards, que ya tiene casi 30 años de vigencia, en el horizonte. Jordan reúne lo mejor de Edwards con un físico estilizado y potente que le permite suspenderse y avanzar en el aire con un segundo brinco larguísimo. Solo siete atletas (con 15 saltos en total) habían llegado a 18 metros, el último el burkinés Zango hace más de tres años.

Jordan Díaz, durante uno de sus saltos.
Ampliar
Jordan Díaz, durante uno de sus saltos. ANDREAS SOLAROAFP

En el saltadero de tarima flotante montado en la grada del Estadio Olímpico, Jordan se medía por el oro con el portugués, también nacido en Cuba como él, Pedro Pablo Pichardo. El campeón olímpico, mundial y continental le temía... pese a que mostraba una actitud casi de chulería hacia él en la previa. “Si Pichardo salta 18 metros en la final, yo tendré que hacer 18,01″, contestaba el espigado Díaz antes de apostillar: “Él es el campeón, es cierto. Yo soy el nuevo que llega para quitarle el trono”.

FOTOGALERÍA

El cara a cara comenzaba con 17,51 para el defensor del título. Un vuelo largo para mostrar credenciales... y dejándose 19,4 cm a la tabla. La partida de ajedrez había comenzado, el combate de boxeo de los gallos sacaba el cartelón del primer round. Jordan necesitaba una respuesta firme y contundente desde el principio. Y el reactor de sus piernas se puso en marcha para volar hasta 17,56 (con 6,5 cm de margen al nulo). Puños apretados a la cámara. Puñetazo al trono del portugués. El resto de rivales hacía lo que podía. Ninguno ni soñaba acercarse a esas medidas.

El golpe no restó nada de aire a Pichardo... que se revolvió en el ring como hacen los más grandes. Imperial 18,04 para él. A cuatro centímetros de su mejor salto que databa de 2015. Nueve años después sacó su mejor versión para intentar derrotar al chico, ese joven fenómeno al que ni habla. A Jordan se le veía tranquilo. Como es él. Nada le intimida. Segundo intento... 17,82. A cinco centímetros del récord de España. El tercer asalto fue de respiro, para recuperar. 17,55 para Pichardo, nulo para Jordan. Que se reía. Paró el tercer brinco porque sabía que había pisado fuera del límite. Faltaban tres opciones. La gesta era muy grande. Debía patear la puerta de los mitos para llevarse el oro de Roma.

¡Boooooom! 17,96. Récord de España. A cuatro centímetros del Olimpo, a ocho de Pichardo. Con viento en contra (-0.3). El portugués renunciaba a su oportunidad. Como hizo en Tokio. Controlando al rival por si tenía que entregar toda la energía en un último intento. En el quinto intento de Jordan... ¡triple boooommm! Concurso reventado: 18,18 (-0.3). Tercer salto más largo de todos los tiempos, únicamente superado por Edwards y Christian Taylor (18,21). Una absoluta locura. Tanto que hasta Pichardo sacaba bandera blanca aunque lo intentó en el último yéndose hasta 17,92. Impresionante oro para Jordan Díaz que en el último intento ni saltó. Europa, y el mundo, rinden pleitesía al ‘Air Jordan’ del foso. El nuevo campeón de Europa. “Es el debut soñado con España. No pensaba en una marca concreta, sólo que quería ganar. Y lo he hecho. Estoy muy cansado y muy feliz”, decía Jordan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas