Ordóñez y Arce se suben al platillo volante en el regreso a China
Los dos españoles compiten este sábado en la Diamond League, que vuelve al país asiático ante 60.000 espectadores en el moderno Xiamen Egret Stadium.
De Zúrich a China. La Diamond League acelera hacia sus finales, que tendrán lugar el 16 y 17 de septiembre en Eugene (Oregón). Antes, este sábado (de 13:00 a 15:00, por Movistar Deportes), el mejor atletismo mundial hace parada en China, algo que no pasaba desde hace cuatro años, desde antes de la pandemia. Ante 60.000 espectadores, ocho campeones del mundo en Budapest, además de los españoles Saúl Ordóñez y Daniel Arce, se dan cita en el espectacular Xiamen Egret Stadium, un recinto con forma de platillo volante de moderna construcción (se terminó a finales del año pasado). “Será mi primera experiencia en China, pero sé que tengo muchos fans aquí. El ambiente será muy bonito”, decía este viernes, en la rueda de prensa previa al evento, la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, reciente campeona mundial de salto de altura.
Mahuchikh será una de las grandes estrellas de la reunión. Laulauga Tausaga (disco), Ivana Vuleta (salto de longitud), Hugues Fabrice Zango (triple salto), Marileidy Paulino (400 metros), Grant Holloway (110 metros vallas), Marco Arop (800 metros) y Soufiane El Bakkali (3.000 metros obstáculos) completan la nómina de campeones del mundo presentes. A los dos últimos, precisamente, se medirán los dos representantes españoles inscritos. En los 800 metros, un Ordóñez que se quedó con ganas de más en Budapest al no poder acceder a la final; en los obstáculos, un Arce que sí alcanzó la última carrera para terminar como primer europeo, noveno en total, y un tiempo de 8:30.05.
El pique Jacobs - Kerley
Más allá de los campeones mundiales, muy atractivos por su cercana coronación, otro de los alicientes en Xiamen se encuentra en los 100 metros, que albergará, ahora sí, el pique entre el vigente campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs, y el estadounidense Fred Kerley. Ninguno de los dos pudo acceder a la final en Budapest. Durante la temporada, sin embargo, se han estado retando constantemente. “El trash-talking (palabras para picar a los rivales) es algo muy normal en los deportes, por lo que el atletismo no debería ser menos. Sólo estamos tratando de elevar este deporte”, decía Kerley este viernes. “Sólo una persona puede ganar, y ese soy yo, simple”, había lanzado anteriormente. “Estoy listo para la pelea, por supuesto”, respondía Jacobs, siguiendo la rueda. La siguiente conversación, por fin, será en el tartán.