ATLETISMO
Kipchoge: “No fue mi día, pero no me mató, me hizo más fuerte”
El keniano ve la parte positiva tras ser 6º en la Maratón de Boston, su tercera derrota en 18 asaltos competitivos a los 42,195 km. “No pude empujar como suelo”, dice.
Eliud Kipchoge es uno de los deportistas más relevantes de la historia. El recordman mundial de maratón, con dos oros olímpicos y quince victorias en 18 veces que se ha enfrentado de forma competitiva a los 42,195 km (más los dos experimentales del Reto Ineos y en el circuito de Monza) sufrió el lunes una dura derrota en el Maratón de Londres donde acabó sexto. El keniano de 38 años ha hablado con ESPN para contar su visión de lo sucedido.
“Sólo puedo decir que, en realidad, no fue mi día. Correr tiene muchos desafíos y la maratón es como la vida, tiene altibajos todo el tiempo y el lunes fue un reto en el que no pude empujar como estoy acostumbrado y suelo hacerlo. Pero dormí, desperté y sigo vivo para luchar otro día más. La maratón de Boston no me mató, me hizo más fuerte. Volveré más sólido después de que me recupere. Eso sí, afecta cuando piensas en el tiempo empleado: las semanas, los meses de entrenamiento y sacrificio. Estuvimos cinco meses preparando Boston. Es decepcionante y desalentador, pero este deporte tiene sus propios desafíos. “, aseguraba.
Regresar a Boston o afrontar el éxito en Nueva Tork, los dos majors que le faltan en su palmarés del ‘Big Six’ no están en su cabeza como el gran objetivo próximo o al menos no lo verbaliza así. “Estar en los Juegos Olímpicos el próximo año y ganar sería histórico. Ningún ser humano ha ganado la maratón en los Juegos tres veces. Intentaré ganar en París 2024 y luego veré qué sigue”, afirma. Por último, Kipchoge deja una de sus perlas lingüisticas: “La maratón es la vida. Puedes tener muchos baches en el camino y es bueno ganar, pero también es genial terminar”.