Atletismo

Ni Vallecas ni Barcelona: la ciudad que instauró la San Silvestre en España antes que Madrid

La tradicional prueba de Nochevieja se celebra en muchísimos lugares, pero el estreno fue en una pequeña localidad de Vizcaya en 1961.

Ni Vallecas ni Barcelona: la ciudad que instauró la San Silvestre en España antes que Madrid
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

El Papa Silvestre I fue elegido un año después de promulgarse el Edicto de Milán, en el 314 después de Cristo. Ese edicto permitía a los cristianos reunirse libremente y predicar su religión; es decir, salir de las sombras para expandir su pensamiento. Más de 1.700 años después, su nombre sigue asociado a la libre reunión de personas, ahora con zapatillas y dorsal. Silvestre murió el 31 de diciembre del 335 y ese día quedó reservado en el santoral para homenajearle... y posteriormente para dar nombre a miles de carreras populares por todo el mundo que se celebran en Nochevieja, el último día del año.

Alrededor de 1920, París organizó una carrera nocturna el 1 de enero y el periodista brasileño Cásper Libero estuvo presente. Le gustó y decidió trasladar la idea a su Sao Paulo Natal, pero en Nochevieja. Ahí se corrió por primera vez en 1925. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, la ciudad brasileña ha pasado página en el calendario anual con una carrera en sus calles, primero nocturna, después vespertina y en la actualidad en formato matutino, y desde 1991 sobre un recorrido de 15 kilómetros.

Noticias relacionadas

¿Y en España? Pues no fue en ninguna gran ciudad, sino a once kilómetros al este de Bilbao, camino a San Sebastián. Exactamente en la pequeña localidad de Galdákano. Allí, en 1961, se celebró la primera carrera de fin de año en nuestro país. La bautizaron como Circuito de Nochevieja y desde 1973 se celebra sin descanso, pues sufrió un parón entre 1964 y 1972. La San Silvestre Vallecana (1964) y la Carrera del Pavo de Alcañiz (1965) siguieron sus pasos, aunque la cita madrileña es en la actualidad la más representativa y la que más ha crecido, ya que por las calles de la capital se congregan más de 40.000 corredores... y porque se limitan los dorsales.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Atletismo