Ndikumwenayo: “No será fácil, pero tengo opción de medalla”
El español dobla en Roma (5.000 y 10.000) y llega en un óptimo estado de forma: “El 5.000 es mi prueba de referencia y tengo más expectativa”.
Thierry Ndikumwenayo (27 años) llega pletórico a los Europeos de Roma. El atleta del Playas de Castellón tiene la segunda mejor marca continental de la historia (12:48.10) en 5.000 (lograda el 31 de mayo en Oslo) y, lógicamente, se presenta como líder del ranking. El sábado (22:28 horas) se celebra la primera final de las dos que disputará en la ‘Ciudad Eterna’, y Ndikumwenayo se ve con opciones muy serias de colgarse un metal pese a que “hay mucho nivel”. “Tengo grandes expectativas en el 5.000 por una simple cuestión de experiencia. Es mi prueba de referencia. Sé que estoy en un gran momento y soy el primero que ansía subir al podio. Creo que tengo mis opciones, pero no será nada fácil la medalla. Es un sueño que quiero cumplir”, asegura. Frente a él tendrá nombres muy potentes como los de los noruegos Jakob Ingebrigtsen o Narve Gilje Nordas, los británicos George Mills John Heymans, el alemán Mohamed Mohamed Abdilaahi... más otros dos españoles: Sergio Jiménez, que llega en un impresionante estado de forma, y el siempre resolutivo y confiable Adel Mechaal.
Una vez terminado el 5.000, el portentoso deportista nacido en Burundi descansará con la mente puesta en el día final de la competición. El miércoles 12 de junio a las 21:44 será el turno del 10.000, distancia en la que Thierry asombró en Castellón haciendo 27:26:52 corriendo solo. Cuarto tiempo del ranking europeo 2024. “Es una prueba en la que estoy empezando. Apenas he corrido carreras de esta distancia”, dice antes de explicar que el formato de Final A y B con mezcla de tiempos no es una fórmula que le satisfaga: “Preferiría una única carrera para todos, aunque sé que, en este caso, con tal cantidad de participantes (46), es imposible. Pero el formato de desdoblar una prueba en dos series y que sean los tiempos los que determinen la clasificación y las medallas no me acaba de gustar”. En esta distancia le acompañarán otros cuatro españoles: Abdessamad Oukhelfen, Eduardo Menacho, Illias Fifa y Jesús Ramos. Ndikumwenayo quiere brillar en Roma y dar una enorme alegría a España. Después vendrán los Juegos de París... donde Thierry también pretende doblar prueba.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.