Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLETISMO | CROSS DE ATAPUERCA

Ndikumwenayo celebra su nacionalidad española ganando Atapuerca

Chebet se proclamó campeona en la prueba femenina. El Cárnicas Serrano, en chicos y el Adidas, en chicas, ganaron el nacional por clubes.

Ndikumwenayo celebra su nacionalidad española ganando Atapuerca
Santi OteroEFE

Era habitual en el ciclismo que cuando la Vuelta llegaba al pueblo de uno el ciclista “patrio” se adelantara al pelotón para pasar primero y recibir el aplauso de los suyos. Hoy eso mismo lo hizo Dani Arce que, aún no saludando, se dio el placer de comandar Atapuerca durante el primer kilómetro y medio. Completado el gesto los africanos comandaron ya la carrera en el primero de los cinco pasos por meta. Y nada más completar el giro atacó de modo brutal Addisy Yihune, que se paseó ganando hace siete días en Lasarte. El joven ugandés Peter Maru respondió bien y, sólo al disminuir el ritmo, pudieron entrar más atletas en cabeza. Entre los españoles aguantaron en el grupo de delante Hassaous, Mayo, Oukhelfen y Katir. Y con ellos Catrofe (que tiene doble nacionalidad española y uruguaya pero que compite por Uruguay) y Ndikumwenayo que, en unos días tendrá DNI español pero que aún deberá esperar al transfer de la World Athletics para poder representar en campeonatos internacionales a España.

Recién pasado el kilómetro cuatro cedió Katir, que no es un especialista en cross y, en cabeza, apareció por primera vez el mejor crossista mundial la temporada pasada, el burundés Rodrigue Kwizera que dejó en diez el pelotón principal incluyendo a los dos mejores españoles hoy: Nassim Hassaous y Abdessamad Oukhelfen. El primero cedió a falta de dos vueltas para el final y el segundo lo hizo después tras el brutal cambio de ritmo del joven keniano Levy Kibet al que respondió, al toque de campana, Ndikumwenayo (líder mundial de 3000 con 7´25´´) poniendo tierra de por medio con respecto a Kibet, Maru y Kwizera. El pupilo de Pepe Ortuño, que lleva siete años en España, dobló infinidad de atletas en el último giro mientras Kibet intentaba acercarse a él. Lo consiguió faltando medio kilómetro pero Thierry aún guardó un cambio más para celebrar su reciente nacionalidad logrando una victoria de mucho prestigio por delante del propio Kibet y de Kwizera. Quinto, y primer español, fue Oukhelfen con Hassaous, también espléndido, octavo. Carlos Mayo undécimo, Andreu Blanes, recién llegado del mundial de trial de Tailandia, duodécimo y Rober Alaiz décimotercero.

El Cárnicas Serrano valenciano ganó el campeonato por clubes por delante del Playas de Castellón y el Adidas. En chicas antes del kilómetro tres ya teníamos presentadas las dos carreras. Por delante, por el triunfo en Atapuerca, las siete africanas más la italiana Battocletti y, por detrás, por el nacional de clubes las mejores españolas. Mediada la prueba Beatrice Chebet, la subcampeona mundial de 5000, aceleró el ritmo en perfecta comunión con Lucy Maiwa, ganadora hace siete días en Soria. Producto del acelerón la italiana se quedó y, poco después, también cedió Yasemine Can. A falta de poco más de una vuelta fue, de nuevo, Chebet quien puso una marcha más llevándose a su sombra a Maiwa y dejando tercera a la ganadora en Lasarte hace una semana, la joven Purity Chepkirui. No esperó mucho para completar su exhibición la joven keniana (22 años) que fue campeona mundial de cross sub 20 en Dinamarca y que aspirará a todo en categoría absoluta en el próximo a disputarse a final de esta temporada en tierras australianas. Maixa acabó exhausta tras intentar seguir a Chebet y cedió la segunda plaza a pies de Chepkirui. Entre las españolas la más destacada fue Naima Ait Alibou que, en el cross de su vida, pudo con las mejores especialistas nacionales. Tras ella llegaron Isabel Barreiro, Agueda Marqués, Irene Sánchez Escribano, Marta García Alonso y Carolina Robles. Por clubes el gato al agua se lo llevó el Adidas por delante del Valencia y del Bilbao Atletismo.