ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST
Mohamed Katir y “el tapado” Oumaiz contra el ogro y el mundo
Los dos españoles disputan hoy la final de 5.000 metros (20:20) frente a poderosos mediofondistas de todo el planeta liderados por el noruego Ingebrigtsen.
“El 1.500 es pasado y ojalá pudiera tener una máquina del tiempo e intentar solucionar el error. Sé perder y sé ganar”, decía Mohamed Katir (25 años) tras entrar de forma brillante en la final de 5.000. El atleta de Mula llegaba con doble objetivo a Budapest, pero ahora está centrado la prueba en la que es recordman europeo, hito que arrebató al ogro Jakob Ingebrigtsen... que también llega herido tras ser derrotado por el británico Kerr. Dos prodigiososo atletas en busca de un oro... al que aspiran otros quince. Porque la pelea se presupone antológica con once finalistas con marca por debajo de los 13 minutos, ocho de ellos también esta misma temporada.
Katir no enarbolará la bandera española solo. También está Ouassim Oumaiz (24 años), “el tapado” que anunciaba su entrenador Antonio Serrano en AS. Dos formas muy diferentes de correr, los dos aspirando a dar una gran alegría. “Como dice Alcaraz, el mejor tenista del mundo, ‘cabeza, corazón y cojones’. Voy con todo a la final, con una rabia que no he tenido nunca”, avisa Katir. “Quiero disfrutar, estoy bien física y mentalmente”, revela Oumaiz. Buena preparación, buen estado de forma y buena predisposición, pero los peligros llegan desde todos los puntos del planeta: desde los africanos con los los etíopes Kejelcha, Aregawi y Gebrhiwet o el keniano Krop al frente; los americanos Chelimo, Grijalva o Ahmed; los europeos Ingebrigtsen, Nordás o Gressier; o el australiano McSweyn.