NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Mechaal y Majida, grandes atracciones en Ulía

El español intentará romper el récord de 27′ 44″ en el 10K Gimnastica de Ulía, la carrera más antigua de España. La hispanomarroquí luchará por revalidar.

Actualizado a
Previa de la 10K de Ulía.

El domingo 4 de febrero se disputará la 93ª edición del 10K Gimnastica de Ulía, la carrera más antigua de España. Empezó como un cross en 1918 y desde hace trece ediciones es 10 K para los atletas de élite, además de carreras populares para todo tipo de participantes. El circuito discurre por ubicaciones por las que se organizaba desde el inicio. La gran diferencia es que entonces no existía el asfaltado.

Este año Adel Mechaal se coloca como favorito para alzarse como campeón y batir el récord de los 10 kilómetros. Intentará quitarle el trofeo al hispanomarroquí Illis Fifa, que ganó en 2023, y el récord a Abdessamad Oufkhelfen, que lo estableció en Valencia en 27′ 44′'. El español disputará cuatro carreras en seis días. Tras la de San Sebastián, irá a Polonia a correr un 1.500 el martes 6 de febrero, un día después aparecerá en Valencia para un 3.000 y terminará con otro 1.500 el sábado en tierras francesas.

Mechaal se las verá con Aferdi, David Bascuñana, Fernando Carro, Rober Alaiz, Jorge Blanco o Mario Mola. También con el burundés Eric Nzambimana, y con los turcos Abdurrahman Gediklioglu y Abdullah Tugluk. En chicas, la gran favorita será la ganadora el año pasado, Majida Maayouf, que se las verá con Irene Sánchez Escribano, Maitane Melero, Azucena Díaz y Laura Méndez.

La prueba grande, el 10 K, que engloba a los atletas profesionales junto a aquellos que tengan una marca menor de 40 minutos, empezará a las 12:15. Antes se disputará a las 9:30 el 5 K popular y, a las 10:15 el 10 K popular. Los menores también podrán participar en una prueba específica. En total la organización espera unos 1.700 atletas. La prueba ha estado organizada siempre por la Gimnástica de Ulía en San Sebastián, que guarda con cariño trofeos de los primeros años.